Los más de 420 grifos contra incendios distribuidos en diversos sectores de las localidades de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, se encuentran operativos gracias al Programa de Mantenimiento Anual Preventivo dispuesto por SEDACHIMBOTE, con el propósito de garantizar que estas instalaciones sean una herramienta que permita apoyar a superar diversas situaciones de vulnerabilidad como incendios sobre todo, para estas fechas de fin de año.
Estas importantes herramientas de trabajo, que cumplen una doble función, pues a la par de ser un apoyo en caso de incendio, permite que el personal de SEDA también pueda desarrollar una serie de labores como las purgas de agua, las mismas que permiten garantizar la alta calidad del agua en las diversas localidades, a la cuales se prestan los servicios básicos de saneamiento.
En efecto, los trabajos de mantenimiento a los grifos contra incendios o hidrantes, se han desarrollado durante todo el año, desde el mes de enero a la fecha y que para el caso de Chimbote y Nuevo Chimbote la cifra de hidrantes contabilizados mes a mes ascienden a un promedio total de 240. Toda una labor periódica que permite que el 100% de estos grifos contra incendios sean atendidos durante el año.
De acuerdo a lo manifestado por el Gerente General de SEDACHIMBOTE Ingº Mg. Jhon Milla Díaz, la manera como la población podría también apoyar a que estos grifos cumplan una labor eficiente, es cuidando el agua potable y no desperdiciarla en actividades inoficiosas como el uso del agua potable para fines recreativos. Indicó Así mismo, puntualizó que la central de Emergencia de SEDACHIMBOTE es el 043 325628 la misma que atenderá durante todas las fiestas. Mencionó el alto funcionario de la EPS.
Se precisa que el total de los hidrantes que existen en toda la jurisdicción y en especial en Chimbote y Nuevo Chimbote, están a disposición de la Compañía de Bomberos Salvadora 33, quienes pueden utilizar dichas instalaciones para una situación de emergencia que puedan presentarse en estas fechas de fin de año como los incendios o amagos de incendios.