Política

CONTRALORÍA PIDE INICIAR ACCIONES LEGALES CONTRA TESORERO QUE SE APROPIO DE DINEROS

Señala Contraloría:

El Órgano de Control Interno, a través de un informe, encontró hechos de irregularidad que implica al Jefe de la Oficina de Tesorería de la Municipalidad Distrital del Santa, quien giraba dinero a sus cuentas y de terceros, lo que ocasionó el perjuicio económico a la entidad por S/. 308,413.71.

Mediante el Informe de Control Específico N° 043-2022-2-0344-SCE, se da cuenta que se hicieron pagos por carga social, retención y/o descuentos a trabajadores de la referida entidad entre los periodos 2020, 2021 y 2022, donde todo ese monto giraba a la cuenta del Jefe de la Oficina de Tesorería, Jhonn Darwin Sánchez Córdova.

Tal como señala el documento, Sánchez Córdova realizó giros a su favor, donde consignaba su nombre en algunos casos, así como el nombre del Banco de la Nación, y cuyo destinatario era su propia cuenta. Los pagos correspondían a ESSALUD, ONP, Renta de 5ta Categoría y AFP.

Las acciones tomadas por el Jefe de la Oficina de Tesorería provocaron que muchos de los trabajadores de la Municipalidad Distrital del Santa no sean atendidos en servicios de seguro de salud del estado; así generando un perjuicio económico por más de trescientos mil soles.

Asimismo, en cuanto a la AFP, se giró a favor de Darwin Sánchez Córdova, la suma de S/. 23,262.53; por tardanzas y faltas la suma de S/. 1,276.95; por descuentos realizados a trabajadores por cuota sindical del SUTROMUN y descuento por fallecimiento, el sujeto en mención cobró S/. 226; y en el expediente de planilla vacacional, se giró a su favor S/. 960.13.

Por otro lado, en cuanto al concepto de retenciones efectuados en el 2020 por préstamos otorgados por el Banco Pichincha a trabajadores de la entidad, se giró el monto de S/. 16,994.97 soles a favor, no solo de Sánchez Córdova, sino también a cuentas de Jessica Paola Gonzales Dávila; y Gian Cristian Prado Arce. Además, la suma de S/. 2,53.10 soles también a favor del Jefe de Tesorería por concepto de vacaciones impagas.

Durante el año 2021, se giró el monto de S/. 44,573.33 tanto a favor del Jefe de Tesorería como otros nombres involucrados, como Felipe Santos Vega Pajuelo y terceros que no tenían vínculo con la entidad. Así como, S/. 7,025.85 por concepto de tardanzas o faltas; S/. 20,801.51 soles por concepto de ONP; S/. 19,180.69 por ESSALUD; y S/. 3,129 por Retenciones de Quinta Categoría.

Del mismo modo, se evidencia con pruebas que el importe por S/. 79,286.00, girados a la cuenta de Darwin Sánchez, no tiene sustento documentario o no se señalan conceptos. De la misma forma, las actuaciones del acusado ocasionaron un desbalance de las obligaciones por pagar, ocasionando una doble certificación y registro SIAF, por saldos de ONP y AFP.

Por ello, la Contraloría decide encontrar responsabilidad en José Edgardo Chinchay Morales; Gerente Municipal, al tener conocimiento de las retenciones efectuadas a los trabajadores. Del mismo modo, Sebastián Victor Obregón Reyes; Jefe de la Oficina de Contabilidad, por haber devengado en el SIAF dos veces, con respecto a las retenciones efectuadas a los trabajadores por los préstamos otorgados con el Banco Pichincha; y quien también en su condición de Gerente de Planeamiento, presupuesto e informática, inobservó que se haya registrado las ampliaciones de certificaciones de créditos presupuestarios, lo que sirvió para devengar y girar a favor de Darwin Sánchez Córdova por un monto de S/. 44,068.

Ángel David Revelo Saucedo; Gerente de Planeamiento, Presupuesto e Informática, firmó en señal de conformidad algunas notas de certificación de crédito presupuestario, que incluía los descuentos del Banco Pichincha que no se pagaron. Danai Yesabella Franco Chun; Jefe de la Oficina de Contabilidad, por incumplir con su deber funcional de efectuar el control previo institucional de la fase de compromiso de la documentación administrativa; y Jhonn Darwin Sánchez Córdova, como Jefe de la Oficina de Tesorería, al haberse beneficiado de diferentes conceptos laborales en los años 2020, 2021 y 2022.

En conclusión, el Órgano Instructor deberá realizar el procesamiento del servidor público de la Municipalidad Distrital del Santa comprendido en los hechos, así como iniciar acciones legales en contra del mismo, para determinar las responsabilidades correspondientes, precisados en la Carpeta Fiscal N° 48-2022 de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa.