Noticias Locales

NUEVAMENTE QUEMA DE CAÑA DE AZÚCAR AFECTA A POBLACIÓN DE NEPEÑA

26diccana

Continúa la contaminación generada por la empresa Agroindustrias San Jacinto que sin consideración alguna quemó sus plantaciones de caña de azúcar la noche del jueves en el poblado de Nepeña afectando la salud de los habitantes y perjudicando prendas de vestir y ensuciando las calles.

Moradores de esta localidad mostraron su enojo por la actitud de la empresa que volvió a lo que periódicamente realiza para cosechar la caña de azúcar que empleará en la producción industrial de azúcar.

“Tienen que buscar otra forma de trabajar, los niños son los más afectados y ni que decir de la ropa que colgamos en los cordeles a secar todas se ensucian con las negras cenizas de la quema de caña y nosotros tenemos que volver a lavar gastando de nuestra plata para comprar detergente y hasta lejías” manifestó una moradora afectada.

Asi como ella todos tienen similar problema y, según dijeron, el problema data de años “y las autoridades de Salud y Fiscalía del Ambiente no hacen nada” agregaron a la vez que instaban a la participación de los congresistas de Ancash para resolver este problema.

Expresaron no estar en contra de la empresa, pero recalcaron que Agroindustrias San Jacinto no puede abusar de la necesidad de trabajo de la propia gente de Nepeña que labora en su planta industrial y por el contrario dijeron que deben cuidar a su fuerza laboral.

Igualmente hicieron un llamado al alcalde Manuel Figueroa Laos a intervenir en cada caso de contaminación que se registre y que lo haga de la misma manera decidida que lo hizo cuando los escolares del colegio 88009 San José quedaron intoxicados por una negligente fumigación de los cañaverales.

Cabe recordar que en abril pasado el centro poblado de San Jacinto y especialmente un colegio fue afectado por las cenizas debido a la quema de caña de azúcar. En aquella vez Carlos Aguilar Rosas, administrador de la Agencia Municipal de San Jacinto, indicó que desde hace muchos años, una o dos veces por semana el pueblo es afectado por estos residuos en claro atentado contra el medio ambiente y la salud de las personas.