RETIRO DE DESMONTES Y BASURA
Uno de los aspectos negativos que se fue acumulando en el tiempo, está referido al hecho que la carretera Panamericana Norte, en el ingreso a Nuevo Chimbote, se convirtió en un muladar, pues en la última década personas irresponsables e inescrupulosas arrojaron desmontes y basura y lógicamente que, todos aquellos que llegaban e ingresaban a nuestra ciudad de sur a norte, observaban un panorama desolador, pues la carretera panamericana se convirtió en un botadero. El alcalde Nuevo Chimbote, al asumir el cargo, anunció que realizará campañas para retirar los desmontes y la basura, tarea que empezó el pasado sábado 21 de enero. Una carta remitida a nuestra redacción por el abogado notario Eduardo Pastor La Rosa, dio a conocer que la maquinaria pesada que se utiliza para las campañas de retiro de los desmontes y la basura le pertenecen a un empresario privado, y durante las últimas tres semanas, dicha maquinaria ha retirado toneladas y toneladas de desmonte y basura. Lógicamente tenemos que señalar que, la iniciativa del alcalde de Nuevo Chimbote es auspiciosa y esperamos que continúe, como también esperamos que se sumen otros empresarios a esta loable tarea para retirar las miles de toneladas de desmonte que aún aparecen al costado de la Carretera Panamericana. Esta limpieza permite sacar una serie de conclusiones, porque los gobiernos locales lo pueden hacer, es decir proyectos que permitan otorgarle características de embellecimiento al ingreso de la ciudad. Lo cierto es, que la iniciativa está lanzada y desde el momento que la Municipalidad de Nuevo Chimbote ha empezado la limpieza, también está de por medio la campaña de concientización para que la gente no arroje ni basura ni desmonte en dichos lugares. No será fácil, pero sin duda se tendrá que profundizar en esta campaña porque no se puede permitir que personas irresponsables sigan arrojando deshechos en una zona prohibida.
TUQUILLO, HUARMEY
La Superintendencia de Bienes Nacionales ha informado hace pocos días resultados de la primera subasta púbica que se ha realizado en este año 2023. Se han subastado predios de Lima, Moquegua y Ancash, y en lo que corresponde a Ancash, son predios que se ubican en el balneario de Tuquillo, en Huarmey. Según las bases, se pusieron a la venta once predios en nuestro departamento, de los cuales diez están en la zona del mencionado balneario huarmeyano y uno en San Marcos, Huari. Dentro de los resultados no especifican cuales de los once predios han sido subastados, simplemente dan a conocer el nombre de tres regiones, en las cuales se encuentra la nuestra. Se puede decir que de los predios que se encuentra en el balneario de Tuquillo; Huarmey, se encuentran prácticamente en zonas aledañas y muy cercanas, y son terrenos cuya área alcanza entre los 7000, 5000, 4000 y 2000 metros. Lógicamente que los precios son razonables, aunque es prioritario que todos aquellos interesados que participaron de las subastas, debieron determinar si están libres de posesión o no. Lo cierto es que, de los diez terrenos que se ubican en el balneario de Huarmey, los diez son interesantes a futuro, fundamentalmente porque dicho lugar es una potencia turística. Si alguno de ellos se vendió, en buena hora.
ALCALDE DE SAMANCO
Dentro del informe que hizo público la Contraloría y en estas páginas dimos a conocer sobre la apropiación de dinero de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Santa, nos hemos encontrado con una sorpresa, quizás no mayúscula, pero sorpresa al fin, porque dentro de los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Santa que fueron implicadoS por la Contraloría, se encuentra nada menos el hoy alcalde de Samanco, Sebastian Víctor Obregón Reyes. Ocurre que Obregón Reyes, cuando se producen los hechos, era Jefe de Contabilidad de la Municipalidad de Santa y tiene participaciones directas en el caso. Estos hechos no se han conocido, hasta que la Contraloría hizo público el informe sobre el caso, pero todos debemos conocer y saber que de las autoridades electas que hoy gobiernan, muchas de ellas como el caso de Obregón, están involucrados en este tipo de irregularidades. Obregón Reyes es alcalde de Samanco, sabe y conoce la gestión pública y después de este informe, donde está recomendado para ser sancionado administrativamente, debe tener en cuenta que ya no le será posible pecar, que la comunidad y la ciudadanía ya conocen sus antecedentes, esperamos que su gestión en Samanco no quede manchada y se sacuda de todo aquello que ocurrió en Santa durante la gestión del alcalde en ese entonces, Eugenio Jara Acosta.