Según Diario Gestión
Mientras las cajas municipales de Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Piura y Trujillo arrojan sendas utilidades en el ejercicio 2022, la Caja Municipal del Santa arroja pérdidas y tiene rentabilidad patrimonial negativa.
Según publica el diario especializado Gestión, los beneficios de las cajas municipales y financieras resultaron mejor de lo esperado en el ejercicio 2022, e incluso muestran que han sumado S/. 376 millones de soles de ganancias netas.
La mencionada información señala que, de las doce cajas municipales que operan en el país, diez aumentaron ganancias y sólo dos reportaron pérdidas.
Esas dos, según el cuadro estadístico que publican, son la Caja Municipal del Santa y la Caja Sullana, que según las cifras que ahí muestran, para la Caja del Santa es S/. 530 mil en negativo en el año 2022, y S/. 3.5 millones en el año 2021. En ambos casos es pérdida.
Según las cifras que se muestran, ni contando con todo el patrimonio que poseen, existe rentabilidad. El cuadro también señala que la Caja Tacna tuvo pérdidas por S/. 25 millones en el año 2021, pero se recuperó en el 2022; y eso solo es posible cuando existen verdaderos profesionales expertos en el sistema financiero que cambian los rumbos de las entidades. Lo mismo ha sucedido con la Caja Metropolitana de Lima, según las cifras que ahí se muestran.
Lamentablemente, las cifras de la Caja Municipal del Santa son totalmente desalentadoras.