Noticias Locales

PERICIA PSICO-ANTROPOLÓGICA PRACTICADO A JUAN CARLOS PONCE DEMUESTRA QUE NO ES MISÓGINO

Abogado dice que no hay feminicidio:

La Segunda Sala Penal de Apelaciones admitió nuevas pruebas presentadas por la defensa técnica del sentenciado Juan Carlos Ponce Esquivel con las que el abogado defensor Luis Alberto Pacheco Mandujano sostendrá su argumento buscando que se revoque la sentencia condenatoria y su patrocinado sea absuelto.

Una de esas pruebas y la más importante es la pericia psico-antropológica practicado al procesado Ponce Esquivel y con la que el letrado defensor sostendrá que su cliente no mató a su ex enamorada Cindy Rosas.

Y esta prueba resulta importante debido a que está enlazada con el delito de feminicidio por el que fue procesado Ponce Esquivel y finalmente fue condenado a 25 años de cárcel al ser encontrado responsable del delito denunciado.

Pacheco Mandujano sostuvo que la denuncia por feminicidio por el que se procesó a su patrocinado es una fantasía del fiscal a cargo del caso, pues a su criterio no lo demostró con una pericia psicológica o psiquiátrica.

Explicó que un elemento básico que configura el delito de feminicidio es la conducta misógina y machista que conlleve al odio hacia la mujer y se la asesina por esta condición, que en el caso de Juan Carlos Ponce Esquivel no se da.

Otra muestra que Juan Carlos Ponce Esquivel no debió ser procesado por el delito de feminicidio de Cindy Rosas fue el hecho que el juez de la causa rechazó hasta en dos ocasiones la acusación fiscal por presentar fallas en su formulación.

Pacheco Mandujano dijo que la muerte de Cindy Rosas ocurrió en el contexto de un accidente. Precisó que el vehículo en el que se encontraba la pareja al caer al río y era arrastrado hasta llegar al mar fue accidental y que su patrocinado pudo sacar del vehículo a la joven mujer en su intento por salvarle la vida, pero al momento de volver por tratar en su desesperación de salvar su camioneta, su enamorada fue arrastrada por el mar.

“Nunca hubo una agresión, nunca hubo un crimen. La causa de la muerte, de acuerdo a los informes que obran en el expediente, fue asfixia por sumersión. Además en las pruebas forenses no encuentran en la fallecida rasgos epiteliales de una defensa en una supuesta pelea, y eso no existe porque tampoco hubo una agresión”, agregó.

Otras pruebas ofrecidas por la defensa técnica de Ponce Esquivel y que fueron admitidas por la Segunda Sala Penal de Apelaciones son testimoniales, publicaciones periodísticas entre otros.

La audiencia de apelación se llevará a cabo el día de hoy viernes y tendrán a los familiares de los protagonistas de esta lamentable historia a la expectativa de lo que pueda resolver los magistrados de dicho órgano jurisdiccional, aunque se prevé que su dictamen no lo darían en el momento.