Tendrán facilidades para sufragar en próximas elecciones:
Discapacitados deberán empadronarse en ONPE.
Un nuevo llamado a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad para que se empadronen en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y puedan así sufragar en las próximas elecciones con mayor facilidad, formuló hoy el organismo electoral.
El empadronamiento se puede realizar desde cualquier punto del país, de manera personal o con el apoyo de un familiar a través de una ficha virtual habilitada en el portal institucional: https://www.web.onpe.gob.pe/reclutamientos/empadronamiento/
El ciudadano deberá consignar sus datos personales, el lugar de residencia y el tipo de discapacidad que lo aqueja.
Entre los datos solicitados figuran el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), el grupo de votación (que aparece en el reverso del documento), el estado civil, dirección actual, el distrito, provincia y departamento, así como un correo electrónico y teléfono.
El empadronamiento permitirá a la ONPE prever y habilitar diversas medidas para el día central de cada elección, como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio. Esta plantilla se coloca encima de la cédula de sufragio y permite votar con facilidad a los electores que tengan discapacidad visual, razón por la cual, el empadronamiento permitirá garantizar su uso y cantidad necesaria en cada local de votación.
Asimismo, la institución electoral podrá disponer con anticipación la instalación de mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación para facilitar el acceso del elector a su mesa de sufragio.
De esta manera, la ONPE, como máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales, vela por que se obtenga la fiel y libre expresión de todos los ciudadanos sin distinción, en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°27050).
Desde setiembre del presente año en que se habilitó la ficha de empadronamiento virtual, solo se han registrado 55 ciudadanos, cifra aún reducida si consideramos que en las últimas elecciones generales, 1,967 ciudadanos con algún tipo de discapacidad física o intelectual se empadronaron en la página web de ONPE.
De las personas inscritas en los últimos cuatro meses, el mayor número se encuentra en Lima, la mayoría con discapacidad motora.
Hay que tener presente incluso que con ocasión de las últimas elecciones generales, un total de 22,506 ciudadanos mayores de 18 años declararon en su Documento Nacional de Identidad (DNI) algún tipo de discapacidad de acuerdo al Padrón Electoral aprobado para dichos comicios.
Según cifras de Instituto Nacional de Estadística (INEI), hasta hace tres años, un millón 575 mil personas presentaban algún tipo de discapacidad en el Perú, lo que equivale al 5,2% de la población.