Noticias Locales

PROPONEN CREAR UNIDADES DE ESPECIALIZACIÓN PARA EJECUTAR DINEROS DEL CANON QUE NO SE UTILIZAN

Desde el Consejo Privado de Competitividad:

La ejecución de la inversión pública en nuestros gobiernos locales es un tema que tratamos desde hace buen tiempo, lamentablemente existe una baja ejecución, fundamentalmente en obras, y lógicamente es un tema que preocupa y genera polémica.

Existen entidades ahora especializadas en estos temas como, por ejemplo, el Consejo Privado de Competitividad; y uno de los especialistas, Pedro Herrera Catalan, nos habla a profundidad del tema y además da a conocer una propuesta que ya ha sido anunciada, e incluso, aquí en estas páginas hemos comentado desde el primer trimestre del 2022, pues se trata de aprovechar, en este caso, el dinero proveniente del Canon Minero para que finalmente se beneficie a la población, pues en la actualidad la ejecución de los presupuestos de dicho dinero no se ejecutan, y aquí se propone la creación de unidades especializadas para ejecutar ese dinero en las obras que tanto necesitan las regiones.

– El tema de las inversiones públicas. Ustedes son especialistas, analizan. La particularidad nuestra es que estamos en una región que tiene mucho dinero, pero no ejecuta. ¿ese dinero que queda en gobierno regional, local o universidades, revierte o no revierte, que sucede?

Primero hay que poner el tema en contexto. Hay un conjunto enorme de recursos que tenemos, sobre todo en regiones que reciben regalías, canon minero, pero también canon gasífero, energético, y digamos, parte de la problemática que no ejecuten está centrado en el mal diseño y también implementación del proceso de descentralización del país. Este proceso realizó asignación de recursos y también de responsabilidades. Fue de manera desequilibrada y también se descuidaron el tema de fortalecer capacidades, estas capacidades de las autoridades para poder ejecutar presupuestos públicos.

San Marcos, por ejemplo, tuvo un monto anual de presupuesto de inversión pública de casi 1000 millones de soles, 976 millones. Eso convierte a San Marcos en el distrito que más recursos obtiene del país. El distrito más rico del país, incluso ese presupuesto es mayor que distritos “pudientes”, como Miraflores o San Isidro. Pero, San Marcos solo fue capaz de ejecutar el 28% de todo ese presupuesto. Consideramos que es casi un atentado, casi un crimen porque las condiciones de vida de los habitantes de San Marcos no son las mejores. Hay bastantes brechas que cerrar en temas de servicio público básico, agua, electrificación, desagüe. Entonces, esto pone a San Marcos en un comparativo que, solamente 3 soles de 10 soles ejecutaron en el año 2022.

Eso pasa en San Marcos como también en Chimbote, hemos visto que Chimbote está entre los distritos que más reciben en los recursos en Ancash, y nosotros hemos hecho un análisis en muchas regiones, que tienen grandes cantidades de recursos, y vimos que 158 distritos de Ancash tienen más presupuestos por persona para realizar inversiones, y si vemos ya analizamos San Isidro, las comparaciones no son buenas, pero a nivel de país, San Isidro es uno de los distritos que mejores condiciones de vida ofrece a sus pobladores. Pero si vemos cuantos distritos recibieron más que San Isidro, Apurímac, por ejemplo, 72 distritos reciben más que San Isidro, 102 distritos de Arequipa reciben más que San Isidro; en Ayacucho, una región con enormes carencias también, 107 distritos reciben más que san Isidro, Cajamarca 92 y así sucesivamente. En total, en 8 regiones hemos visto que, 4 distrito reciben más presupuesto per cápita que San Isidro, pero ninguno se acerca a las condiciones de vida que ofrece San Isidro.

Estos recursos, una vez que ingresan a las cuentas de las municipalidades, se mantienen ahí. Es un conjunto de recursos que se acumulan año a año y están ahí para ser ejecutados.

– ¿Este problema como se resuelve? Mencionas la Ley de descentralización, pero pasa por el congreso. El MEF debe salir y capacitar. Elegimos mal, pero es nuestro resultado de votar, y no se hacen las obras porque los que llegan ahí no son capaces de ejecutarlos. ¿Esa capacitación puede darse?

Yo creo que sí, y es algo que el MEF en estos momentos está haciendo, un conjunto de capacitaciones en el marco de este plan “Con punche Perú”, donde se deben ejecutar mejor los recursos de inversión pública, pero creemos en el Consejo Privado de Competitividad, que no solamente pasa por un tema de capacitar, porque yo he trabajado en el sector público 18 años, en el MEF he trabajado 15 años. Hay un tema de dos lados, uno capacita, pero finalmente el personal que recibe la capacitación no necesariamente es el más idóneo para recibir ese contenido y ahí vamos a temas de meritocracia.

Todos hemos sido testigos de cómo la meritocracia en el sector público ha sido más evidente en el Poder Ejecutivo con el gobierno de Castillo, en ministerios con personal poco capacitado y perfiles no idóneos apura ejercer la gestión pública.

La propuesta creo que es mucho más agresiva que capacitar. Yo creo que ha llegado un momento de quiebre estructural en la ejecución de la inversión pública, porque vemos hace 20 años, y no solamente de Ancash, sino de varias regiones con altos recursos. Grandes recursos, pero poca capacidad de gestión y estoy seguro que, si no se hace algo pronto para poder revertir eso, vamos a tener lo mismo.

Tampoco tengamos la fórmula para decir algo que solucionara, pero hay algo que puede mejorar la situación y es reformular la manera en la que se ejecuta la inversión pública en el país. Hay muchos recursos, pocas capacidades. Entonces, hay en el banco de proyectos del año pasado, a nivel nacional, hubo poco más de 54 mil proyectos de inversión pública, pero muchos son pequeños, son de montos menores, otros son grandes, otros pretenden cambiar la calidad de vida de pobladores, pero creemos la mayoría no. Entonces, hay mucha atomización de proyectos dando vueltas por ahí.

Por ejemplo, hacia el año pasado nosotros hicimos un ejercicio. En el banco de proyectos, Ancash tiene más de 5,000 inversiones. Entonces, la capacidad de fábrica de un gobierno local como San Marcos o Chimbote, no da para poder ejecutar tanta cantidad de proyectos con tanta cantidad de recursos. Lo que nosotros creemos es que una fórmula que puede ayudar a solucionar este problema, es agruparlos, empaquetarlos. Una vez que estos están empaquetados en función a su impacto, a que mejoren grandes cantidades de deficiencias, cierren brechas. La idea es poder derivarlos o que se implementen en función a autoridades ejecutoras especializadas, que puede ser a nivel regional o nacional.

– ¿Algo así como Reconstrucción con Cambios?

Algo así. Ya no estamos en condiciones de que cada gobierno local haga su proyecto. Tenemos que aglomerar, no sé 20 proyectos que están concentrados en una misma zona, pero por la dimensión y la capacidad de fábrica que tiene una municipalidad ya no van a poder ejecutarse. Ellos me refiero, con sus unidades de gestión. Entonces tienen que derivarse, encargarse a unidades ejecutoras especializadas que cuentan con las mejores prácticas internacionales y que da justamente facilidades para ejecutar proyectos. Por ejemplo, la ARCC tiene convenios, de gobierno a gobierno con los ingleses y eso te da varias cosas, como ejecutar en tiempos y costos programados; y garantiza también poder blindar a la ejecución de la inversión pública de otros actores externos, que podrían estar dilatando, digamos, la ejecución y también minimiza temas de corrupción, que sabemos en la ejecución pública está presente.

Creemos que esta creación de unidades especializadas, y no se necesita una ley de descentralización, se necesita un cambio normativo, pero es algo que se puede trabajar.

– Claro, reformular la inversión pública significa la creación de unidades especializadas. ¿Y la idea sería para cada región o una sola a nivel nacional?

Nosotros estábamos pensando que podría haber unidades de este tipo a nivel de macro regiones. Una que se encargue del norte, oeste, otra en el sur, en el centro del país; pero, por ejemplo, cinco grandes ejecutoras a nivel nacional y que pueden ser dos unidades ejecutoras especializadas a nivel regional, pero no creemos, por las deficiencias que hay, no una solución, pero sí una consideración que puede hacerse. Pero también, si esas capacidades de ejecutar de inversión pública, aglomerando proyectos, buscando cierre de brechas, y de un conjunto, no solamente de una región, sino de varias regionales, unidades ejecutoras especializadas del gobierno a nivel nacional podrían darnos unos resultados diferentes.