No se da por vencida:
• Sala presidida por César San Martín avaló absolución de sicarios que atentaron contra su padre el 2010 y donde asesinaron a su hermano.
• Congresista Yeni Vilcatoma la acompañó y dijo que atentados de Nolasco y Sánchez Milla están vinculados a escandalo de empresa ODEBRETCH.
Fiorela Nolasco Blas ayer en el Congreso junto a Yeni Vilcatoma y abogado Marco Sánchez Ponte.
Fiorela Nolasco Blas, anunció ayer en conferencia de prensa en el Congreso de la República, que planteó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el juez supremo César Eugenio San Martín Castro, por presunto delito de prevaricato, inconducta funcional y dolosa en agravio del Estado y de la familia Nolasco.
La denuncia, en la que se pide la destitución del magistrado, es motivada por la absolución de los implicados, que incluye a sicarios, en el primer atentado contra Nolasco, ocurrido el 10 de marzo del 2010, y de otras personas a pesar de las pruebas presentadas, las mismas que fueron ignoradas por el juez.
Fiorela Nolasco dijo que en una de las acciones del juez San Martín Castro se archivó el caso del atentado ocurrido el 20 de julio 2010, en el que su hermano Roberto Torres Blas es asesinado. A pesar de la existencia de un registro de llamadas que mostraba que el exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, se conectó telefónicamente con los sicarios el día del atentado, fue excluido del caso él y los sicarios.
“Por eso es que estamos denunciado constitucionalmente a San Martin, y esperamos que este Congreso nuevo, remozado, demuestre que la vida se respeta, y que una muerte no quede archivada. Hay pruebas contundentes para que este señor Arroyo Rojas y otros sean condenados”, anotó.
Fiorela Nolasco estuvo acompañada de su abogado Marco Sánchez, quien dijo que no debe permanecer en su cargo una persona como San Martín pues es un peligro para la sociedad.
HABLA YENI VILCATOMA
En la misma conferencia, la congresista Yeni Vilcatoma De la Cruz sostuvo que la red de corrupción que asoló a la región de Áncash tiene que haber tenido un brazo legal, que a nivel del Ministerio Público y del Poder Judicial se han dedicado a archivar investigaciones, sobreseer procesos y lograr absoluciones para conseguir impunidad.
Vilcatoma De La Cruz dijo que los escándalos de corrupción con la empresa Ódebrecht, que han remecido la vida nacional, refiere uno de los más graves en Áncash por el asesinato de varias personas, Sánchez Milla, Nolasco Campos y una testigo clave de los actos de corrupción, Hilda Saldarriaga. Además, el hijo político de Nolasco, Roberto Torres Blas, ocurrido en el 2010, cuando Nolasco logró salvarse del atentado.
“El caso Áncash es uno de los casos principales sobre los cuales se debe buscar la responsabilidad por cuanto ha existido asesinatos como los casos de los señores Luis Sánchez Milla y Ezequiel Nolasco, uno asesinado y el otro en un atentado en el mismo mes en el 2010, cuando ambos, por las irregularidades presentadas, se oponían a la buena pro a la empresa Ódebrecht para la ejecución de la carretera Chacas–San Luis,” anotó la legisladora.
Vilcatoma indicó que a partir de ese momento los procesos han sido teñidos de impunidad. “Ha habido una serie de irregularidades, que obviamente no han sido gratuitas. A través de esta acusación constitucional el Congreso tiene el gran deber de hacer una investigación que revele todos los actos de corrupción”, anotó.
Dijo también que esperaba que, dentro de las investigaciones del Caso Lava Jato, se tome en cuenta las muertes ocurridas en la región Áncash, y señaló que Fiorela Nolasco es una mujer símbolo que sigue luchando por lograr justicia por la pérdida de sus familiares.
“El Congreso tiene que acoger esta denuncia y que los jueces corruptos sean destituidos del Poder Judicial para acabar con la impunidad que hace tanto daño al país”, culminó diciendo.