Noticias Locales

FISCALÍA INVESTIGA A EX PROCURADOR DE REGIÓN POR COLUDIRSE CON UN CONSORCIO

30dicexprocurador

Al descubierto. El ex Procurador Público del Gobierno Regional de Ancash, Oswaldo López Arroyo favoreció descaradamente a la empresa Consorcio “Pecbo” no solo con un ilegal y abusivo acuerdo conciliatorio que no procedía, sino que además, no contestó una demanda arbitral que planteó esta misma empresa y por ende el Proyecto Especial CHINECAS perdió un arbitraje que significó el pago de una millonaria suma de dinero en perjuicio de sus arcas.

Por esa razón, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Felipe Elías Silva, decidió abrir investigación preliminar en contra de Oswaldo López Arroyo y el representante de Consorcio “Pecbo”, Danny Erick Puchoc Berrios, quien fue el más beneficiado económicamente con este accionar presuntamente doloso del exprocurador público, quien se hizo de la vista gorda para generar derechos en el ámbito privado y pueda obtener una ventaja económico en agravio del Estado.

El Fiscal Felipe Elías Silva ha ordenado que en un plazo de 120 días se cumplan las diligencias preliminares que permitan establecer el nivel de colusión entre el funcionario y el contratista que terminó generando un millonario perjuicio económico en contra del Proyecto Especial CHINECAS y el propio Gobierno Regional de Ancash.

Lo más grave, es que a Consorcio Pecbo, a pesar de haber cobrado el 100% del presupuesto asignado a la obra “Mejoramiento en la automatización y Telecomunicaciones de la infraestructura hidraúlica mayor del Proyecto Especial CHINECAS”, que fue de 5 millones 693 mil 357.18 soles, no concluyó la obra y encima terminó cobrando un adicional, mediante un oscuro arbitraje que también es investigado.

La Fiscalía ya programó para el lunes 23 de enero las declaraciones indagatorias de los investigados. El empresario Danny Erick Puchoc Berrios deberá presentarse a las 9.30 de la mañana y Oswaldo López Arroyo a las 11.00 a.m. También fue citado como testigo, el procurador adjunto Manuel Fernando Ortiz León para el día siguiente a las 10 de la mañana.

Según la Fiscalía, los hechos irregulares en esta obra datan del año 2013, con una serie de ampliaciones de plazo para que los trabajos sean culminados, pero que el contratista Consorcio Pecbo no cumplió. Posteriormente, hubo un ilegal acuerdo conciliatorio mediante el cual se aprobaba pagarle al empresario 1 millón 807 mil 3197 soles que supuestamente se le adeudaba a cambio que culmine los trabajos.

“Sin embargo, Consorcio Pecbo no cumplió con terminar la obra y en lugar de ello, interpuso una demanda ante un tribunal arbitral donde se le concedió al procurador público del gobierno regional (Oswaldo López Arroyo) un plazo de 10 días para contestar la demanda, pero no lo hizo” detalla la disposición fiscal.

“Aun así, tras declarar nulo lo actuado por una serie de omisiones, el tribunal arbitral volvió a emplazar al mismo procurador público de la Región, pero tampoco contestó la demanda y ni siquiera presentó los documentos pertinentes, permitiendo que Consorcio Pecbo gane indebidamente la demanda, generando un mayor perjuicio al Estado” indica el Fiscal Felipe Elías Silva en su disposición, que da cuenta que esta investigación preliminar se inicia luego que la Quinta Fiscalía Penal remitiera copias certificadas al hallar indicios de una presunta colusión, que se han descubierto en el curso de otra investigación penal, esta vez por el presunto delito de estafa que se le sigue a Denny Erick Puchoc Berrios en agravio del gobierno regional de Ancash.