Gobierno regional:
En abierto desafío a las normas de una legítima meritocracia, en sus primeros días de gestión el gobernador regional Fabián Koki Noriega Brito no dudó en aceptar la propuesta de los trabajadores de la Red de Salud Pacífico Sur, con sede en Nuevo Chimbote, para nombrar como nuevo director de esa instancia regional al médico Roberto Álvarez Yufra.
Como suele suceder cada vez que alguien quiere sacudirse de un problema y ganar el aplauso de las graderías, el gobernador regional pensó que aceptando el capricho de los trabajadores iba a quedar bien con Dios y con el diablo. Craso error.
Hace dos días, en otra decisión ajena a su voluntad, Koki Noriega tuvo que dejar sin efecto el nombramiento del médico Álvarez Yufra luego que la Fiscalía Anticorrupción interviniera las oficinas de la Red de Salud Pacífico Sur para investigar otro de los numerosos casos de corrupción que se han producido al interior de este organismo regional.
Según la denuncia fiscal, el director Álvarez Yufra y otros funcionarios de confianza, todos ellos nombrados o ratificados por el gobernador regional, han estado cobrando indebidamente un sueldo mucho mayor al que les corresponde. Difícilmente los investigados podrán alegar que son unas mansas palomas, que no sabían lo que hacían y que, igual que el gobernador, han pecado de cándidos e inocentes.
De ahí que, a manera de hacer creer que la culpa no es de la actual gestión, algunos funcionarios del entorno del gobernador Koki Noriega han utilizado las redes sociales para señalar que el médico Álvarez y los demás implicados fueron contratados por la “gestión anterior”; como si con ese peregrino argumento estuvieran lavándose las manos y eludiendo toda responsabilidad.
De ser así, quiere decir que la gestión del gobernador Koki Noriega ha llegado a la cumbre más alta del poder no solo con la mente en blanco y las manos vacías, sino también sin un equipo de técnicos y profesionales calificados que garantice una buena gestión, como lo ofreció antes de ser elegido.
En virtud de dicha carencia, no deja de causar extrañeza que, igual que en las redes Norte y Sur de Salud, hayan otras dependencias claves del gobierno regional, como Chinecas por ejemplo, donde los funcionarios de la “gestión anterior” siguen haciendo de las suyas como Pedro en su casa. Pues como se puede ver, se sigue contratando a las mismas empresas constructoras y de servicio que solo cambian de razón social y domicilio legal y en el fondo siguen siendo la misma chola con distinta pollera. Hoy 1° de marzo, el gobierno regional ha iniciado su tercer mes de gestión y, como dice la canción, la vida sigue igual.
A estas alturas no se puede negar que el gobierno regional carece de un equipo de trabajo calificado y competitivo. Deportivamente hablando, da la impresión que, para salir al terreno de juego, se ve en la necesidad de experimentar y recibir refuerzos vengan de donde vengan, como quien recibe desmonte a diestra y siniestra. Debe ser por eso que, en vísperas de cumplir su primer trimestre, el ente regional se mantenga sin rumbo y peligrosamente a la deriva.
Haber ejecutado un insignificante 0.3% de su millonario presupuesto en los primeros setentaicinco días de gestión, es un punto de referencia que no le hace ningún favor.