Con la aprobación de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Santa, la mañana de ayer, se autorizó la realización de jornadas extraordinarias los sábados, con el fin de dar continuidad y celeridad, a los procesos judiciales y audiencias pendientes, que se frustraron debido a la huelga nacional de los trabajadores judiciales.
Así lo confirmó la mañana de ayer, el propio presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, quien explicó que esta jornada extraordinaria de labores permitirá recuperar, de alguna manera, el tiempo que se perdió en la huelga judicial.
Precisó que estas jornadas son voluntarias y deben contar con la aprobación de los trabajadores de los diferentes juzgados que quieran completar sus horas dejadas de trabajar, “inicialmente el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que despacha el Dr. Eudosio Escalante Arroyo ha programado dos audiencias; una de ellas sobre el pedido de sobreseimiento en la investigación que se le sigue al ex alcalde provincial Luis Arroyo Rojas por un presunto cobro indebido en la Municipalidad Provincial del Santa” indicó.
“Paulatinamente, más órganos jurisdiccionales se irán sumando a esta medida, siempre previo acuerdo entre trabajadores judiciales y magistrados. Se trabajará con los Juzgados de Familia y de Paz Letrado de esta especialidad; asimismo hay magistrados del área penal como el Juzgado Liquidador Transitorio, que ha mostrado su disposición en sumarse a las jornadas extraordinarias”, precisó el titular judicial.
Las labores judiciales que se desarrollarán todos los sábados, permitirán aminorar la carga procesal pendiente, en beneficio de los justiciables. Además recordó que los trabajadores judiciales podrán recuperar sus horas dejadas de trabajar, tanto de lunes a viernes a partir de las 4.30 p.m como los sábados desde las 7.30 de la mañana, “todo esto será voluntario”.
Por otro lado, Carlos Salazar dijo que la Sala Plena había designado al Juez Superior Oscar Pérez Sánchez como responsable de la Comisión Distrital de Productividad Judicial que se encarga de hacer un seguimiento de los estándares de producción de cada uno de los órganos jurisdiccionales, para advertir si justifican su funcionamiento.