Mediante carta dirigida al Ministro del Interior, el congresista Carlos Domínguez Herrera demandó la restitución de la sede regional de la PNP en Ancash rechazando su integración a la Tercera Macro Región Policial Norte con sede en Trujillo. Además en el documento solicitó que la sede ahora considerada en la provincia del Santa por tener mayor población y ser el lugar donde se han registrado la mayor cantidad de hechos de sicariato, extorsiones y demás actos delictivos.
El parlamentario explicó que dicha integración no se justifica técnicamente porque ambas regiones albergan a más del 10% de la población del país equivalente a 3 millones de habitantes y están siendo golpeadas por el sicariato.
Expuso además que la Macro Región PNP integrada por Arequipa, Moquegua y Tacna abarca casi 2 millones de habitantes al igual que la Macro Región PNP formada por Junín, Pasco y Huancavelica que contempla una población similar.
“Consideramos esta decisión como un maltrato y abandono a la población ancashina por parte del Gobierno que pretende unirnos a una Macro Región sin tomar en cuenta todo lo que viene sucediendo en Ancash. El Estado debe de atender la situación de inseguridad ciudadana que vive la población” sostuvo Domínguez Herrera.
Finalmente invocó a los congresistas de Ancash para unir esfuerzos y exigir al Ministro del Interior para revertir esta situación que permita reducir el crimen organizado y los asesinatos por encargo. “Ancash no puede ser abandonado por el Gobierno y quedar a merced de la delincuencia. No lo vamos a permitir” finalizó.