Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

07enepolicias

LENTO

El Gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea también ha mostrado su disconformidad con el decreto supremo 017 que crea la macro región policial La libertad Ancash y disuelve la región Policial de nuestra región y por ello ha convocado a todas las autoridades de Ancash a una reunión del CORESEC para este lunes 09 a partir de las 9.00 de la mañana. Inclusive, ha dirigido esta invitación a los congresistas representantes de Ancash para que se sumen a esta cita en la que se deben adoptar medidas para hacer frente a esta decisión. Lo que nos llama la atención es que convoque a la reunión recién para este lunes cuando debió ser una cita inmediata, para ayer mismo o para hoy sábado porque lo que se requiere es estar en la capital de la república el día lunes tocando las puertas del Ministerio del Interior y de Palacio de Gobierno. No es posible que una estructura orgánica que ya ha fracasado, que se implantó hace muchos años y no dio resultados, como es la Jefatura Policial La Libertad – Ancash, pretenda volver a conformarse en perjuicio de los pueblos de Áncash que estarán mucho más abandonados que antes. El alcalde Valentín Fernández ha manifestado ayer que todas las autoridades viajen a Lima y presionen una cita de urgencia con el Ministro del Interior porque sabe y entiende que estas acciones deben ser un poco más que urgentes, no se puede esperar más días para emplazar al Poder Ejecutivo y exigir una rectificación. Nadie en Áncash está de acuerdo con que nuevamente se postergue a nuestra región y la despojen de sus entidades públicas y tutelares, de allí que la reacción debe ser inmediata. Esperemos que el paso de tortuga de nuestro gobernador regional no le permita llegar cuando ya nada se puede hacer en Lima.

TOTAL

Lo cierto es que la decisión del Ministerio del Interior, de desactivar la Región Policial de Ancash ha despertado a las autoridades y ha generado un rechazo en todos los sectores. Primero fue el COPROSEC de la provincia del Santa, que reúne a todas las autoridades de la provincia, incluido a los municipios, quienes se pronunciaron inmediatamente contra esta medida, apenas se había publicado en la mañana el decreto supremo y ya nuestras autoridades tomaron el acuerdo de rechazo. Luego han sido los alcaldes de Huaraz, reunidos en su asociación, quienes han emitido un pronunciamiento fustigando al gobierno por el maltrato permanente a las instituciones de Áncash., también lo ha hecho el congresista Carlos Domínguez Herrera y nos imaginamos que se sumarán a este repudio los demás congresistas de Ancash porque no se puede aceptar que nuevamente se desmantelen las unidades operativas de Ancash y se las lleven a Trujillo. Ya lo hicieron descaradamente con Hidrandina, entidad que se maneja a control, remoto desde Trujillo a pesar que la energía se produce en Ancash. Quieren llevarse el rio Santa, en alguna oportunidad cambiaron los límites para simular que nuestro afluente les pertenece y aún siguen manejando la captación del recurso hídrico aprovechando que su proyecto Chavimochic está más avanzado. Ya no jo…roben, hay que salir al frente de estas arremetidas trujillanas que hoy tiene a su tonto útil en el Ministerio del Interior.

BUEN SERVICIO

El Jefe de estado anunció ayer que el gobierno ha decidido denominar al año 2017 como “año del buen servicio al ciudadano”, para lo cual el día de hoy debe expedir el decreto supremo correspondiente y se debe publicar en el diario oficial El Peruano. El presidente de la república solo alcanzó a decir que han tomado esta decisión porque el Perú es un país de clase media en donde no se atiende al usuario como debe ser y por ello el gobierno le dará su lugar al ciudadano. Esperemos que ello sea cierto, la denominación del año debe expedirse los primeros días de enero, es una decisión que debería haberse adoptado a fines de diciembre, pero tal parece que el Gobierno se ha tomado su tiempo, de allí que muchos consideran que si se demoran de esta manera para dar a conocer la denominación, ojalá que ello no sea premonitorio de las demoras en la atención a los usuarios en las diferentes dependencias públicas. Ojo que el servicio al ciudadano es lo peor que existe en la burocracia nacional, si el ejecutivo se ha puesto como meta mejorar este aspecto, Dios los ilumine para que consigan su objetivo.