El reglamento de la Copa Perú para el año 2017, trae una serie de novedades, pero las más importantes están referidas a la presencia de los jugadores sub 18, de manera obligatoria para las etapa distrital, provincial y departamental, así como también el hecho que los entrenadores a partir de esas mismas etapas están en la obligación de tener título profesional.
Si bien aún no se oficializa, su aprobación que debe ser en breve, el texto completo del reglamento nacional de la Copa Perú 2017 ya está redactado y solo faltará el visto final para ser repartido en las diferentes asambleas departamentales que se realizan en las dos últimas semanas del mes de enero, en todo el Perú.
La Lidefa, Liga Departamental de Ancash tiene previsto realizar su asamblea de bases el próximo sábado 14 del presente, en la localidad de San Jacinto, en el Centro de Esparcimiento Picasso Candamo, tal como aquí lo informó el presidente de la Liga de Fútbol de Nepeña Carlos Castillejo.
En las disposiciones finales del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de jugadores, se indica en la quinta disposición, que para este año 2017 serán tres los jugadores sub 18 los que deben estar en cancha de manera obligatoria en la Etapas Distrital, Provincial y Departamental.
Los jugadores que en el año cumplan 18 años estarán en número de tres en el campo y solo podrán ser sustituidos por otro de su misma categoría. Como se recuerda en el año 2016, esta norma era para los jugadores sub 19, pero ahora ha sido modificada, por lo que lo clubes deben tener en cuenta ahora que solo podrán utilizar sub 18, para cumplir con el reglamento.
Indica también la misma quinta disposición, que, para el Etapa Nacional, es obligatoria la presencia de cuatro jugadores, pero sub 19 o menores, es decir aquellos que cumplan con 19 años en el año calendario y podrá ser sustituido por otro de su misma categoría.
Los clubes que incumplan con el reglamento, perderán el partido por 3 – 0, adjudicándole los puntos al contendor, previo informe del encargado de técnica deportiva de la Liga organizadora, sin necesidad de existir reclamo alguno. Además, indica esa disposición que las Ligas Distrital, Provincial y Departamental resolverán de oficio.
Otra novedad, en el reglamento, es la octava disposición, donde se señala que para las Etapas Distrital y Provincial solo podrá participar los entrenadores que tienen título profesional otorgados por la Escuela de Entrenadores de la Federación Peruana de Fútbol o cualquier otra Escuela previa convalidación con la Escuela de la FPF. Enfatiza además que para la Etapas Departamental y Nacional además del título profesional se exige la patente vigente de la misma.
También, y de acuerdo las normas vigentes de actualidad, en las Bases Especificas de la Etapa Distrital en el rubro de los jugadores , en el artículo 28 se señala que los jugadores pueden identificarse con el DNI original sin tener en cuenta su caducidad. En el rubro de los árbitros se señala que serán ellos los que hagan cumplir esta regla, es decir identificación con DNI así este caduco, de acuerdo con el decreto legislativo que emitió el actual gobierno.
Así mismo, en la tercera disposición final de las bases generales de la Copa Perú, se enfatiza que los escenarios donde se produzcan hechos violentos, vandalismo y se agreda al equipo visitante, a los árbitros, dirigentes, serán vetados de oficio por la Liga Departamental respetiva y además agrega que los equipos causantes de los hechos serán separados de torneo, sin perjuicio de ser denunciados ante la respectiva Comisión de Justicia previo informes del árbitro, comisario del partido e informes policiales.
Finalmente, también oficializa, la circular del mes de diciembre que los jugadores que en el año cumplen 28 años pueden realizar la transferencia a otro club y por única vez entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del año en curso.