En nueva norma:
La Ministra Ana María Romero-Lozada junto a niños desprotegidos.
Antes de brindarle un espacio digno a cada niño o adolescente en un Centro de Atención Residencial (CAR), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV) buscará que una familia acoja al niño o adolescente desprotegida, tanto de terceros como de familiares extensos.
“La primera modalidad será para las personas que deseen brindar su hogar de forma temporal a un niño o adolescente, sin tener un vínculo de parentesco. Sin embargo, se dará preferencia a las personas que tengan un vínculo afectivo con el menor”, señala la página web del Diario Oficial el Peruano. “Respecto al mecanismo de familia extensa, se busca que el niño o adolescente sea acogido por un familiar”.
Asimismo, el acogimiento se someterá a rigor profesional tratándose de menores con habilidades especiales. Además, el niño o adolescente con o sin habilidades especiales que esté desprotegido recibirá una subvención económica del Ministerio de la Mujer.
Por otro lado, el decreto evitará que el niño y adolescente en desprotección pueda ser víctima de violencia o ponerse en situación de vulnerabilidad.
“La aprobación del decreto marca un antes y un después en el sistema de cuidado de los menores, al darle un enfoque de protección comparado con el punitivo que caracterizaba a las normas emitidas por anteriores gobiernos”, indicó el MIMP.
“Por ejemplo, el decreto establece que en los procesos se tomará en cuenta la opinión del niño o adolescente”, indicó el Diario Oficial El Peruano.
Además, el Ministerio Público ahora podrá interceder por los menores en caso de desprotección durante todo el proceso hasta que se encuentre en condiciones seguras de vida.
Por último, resalta el hecho de que este Decreto Legislativo suspende la patria potestad hasta que el niño o adolescente esté salvaguardado.