Fiscalía Suprema no encontró responsabilidad:
El fiscal supremo Helder Uriel Terán Dianderas, de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, archivó la investigación en contra de la juez superior María Luisa Apaza Panuera por el caso de presunto favorecimiento de libertad ha detenidos por narcotráfico cuando era integrante del colegiado de la Sala Penal Nacional.
Esta decisión del representante del Ministerio Público obra en su requerimiento mixto en el que también archiva la investigación de los otros magistrados del mencionado órgano jurisdiccional: Emma Benavides Vargas, Lorenzo Ilave García y Rafael Martínez Vargas.
La imputación en contra de la magistrada Apaza Panuera, Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, y sus colegas estaba referida a que que supuestamente integraron una organización para variar la condición de detenidos de investigados por el delito de narcotráfico a cambio de fuertes sumas de dinero.
De acuerdo a la denuncia, los hechos habrían ocurrido entre noviembre del año 2012 y marzo del año 2015 y los magistrados investigados habrían recibido sumas de dinero entre 100 mil y 150 mil dólares.
El fiscal Superior Terán Dianderas realizó la investigación del caso evaluando los hechos de la denuncia y llevando a cabo diligencias como toma de declaraciones, escuchas legales, entre otras orientadas a verificar y confirmar la veracidad de la imputación.
Como supuesto intermediario de las negociaciones de libertad de los detenidos, previa coima, estaba sindicado el abogado Walter Máximo Mendoza Pérez. De las escuchas legales durante el período de investigación que llevó a cabo la DIVIAC no se encontraron comunicaciones de los tres magistrados con el abogado Mendoza Pérez.
Al término de las diligencias el magistrado del Ministerio Público concluyó que no se encontraron elementos de convicción para formular el requerimiento acusatorio por el delito de cohecho pasivo específico y asociación ilícita en agravio del Estado por lo que planteó sobreseimiento de la investigación en el extremo de los magistrados del Poder Judicial arriba mencionados.