Noticias Locales

POR INOPERANCIA DE REGIÓN SE PUEDE PERDER INVERSIÓN DE 20 MILLONES

Para relleno sanitario de Nuevo Chimbote:

12-enero-valentin

Alcalde Valentín Fernández muestra sector donde debe construirse relleno sanitario.

Debido a la nula respuesta del Gobierno Regional de Ancash, que no subsana las observaciones de la Superintendencia de Bienes Nacionales y Servicios, Nuevo Chimbote podría perder 20 millones de soles destinados para el megaproyecto japonés de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para la construcción del relleno sanitario en Pampa la Carbonera.

El alcalde Valentín Fernández Bazán, manifestó en conferencia de prensa que el distrito sureño está a un paso de perder la inversión del JICA, ya que han dado la alerta de retirarse si la SBN no les da las facilidades para ejecutar la obra. Sin embargo la SBN no sería el responsable de esta demora ya que en reiteradas oportunidades ha exigido al gobierno regional subsane las observaciones de los terrenos a sanear donde se encuentran las 70 hectáreas destinadas al relleno sanitario y las 308 para viviendas.

“Resulta incomprensible que teniendo la inversión del proyecto JICA a disposición, sabiendo que no hay canon para obras importantes y que nuestro distrito y la provincia necesitan tener un relleno sanitario moderno se pueda perder solo por una falta de sentido social y tino político, pero no es solo eso sino que además 43 pueblos corren el riesgo de perder el proyecto de la planta tratamiento de agua que también requiere un área de 10 hectáreas”.

Asimismo, el alcalde añadió que el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento también han exhortado a la SBN, quienes incluso han convocado reiterativamente al gobernador para que explique por qué no levanta estas observaciones.

“A nosotros nos interesa que la limpieza en nuevo Chimbote sea de buen servicio, es difícil limpiar 50 toneladas de basura en sitios donde no pagan impuestos, y no es que no quieran, pero no cuentan con titulación. Con todo cariño y respeto le pido al presidente regional Enrique Vargas Barnechea que por favor responda por los terrenos del relleno sanitario ya que es urgente. Tenemos que recoger la basura con los carros de seguridad ciudadana mientras que el JICA nos ofrece 3 carros compactadores, 2 volquetes y 1 camión” añadió la autoridad edil.

Cabe indicar que el monto presupuestal corresponde al Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la Ciudad de Nuevo Chimbote con un Monto de inversión: S. / 15, 048,985 y al Proyecto Ambiental: Recuperación de Áreas Degradas por Residuos Sólidos en el sector Pampa Carbonera de Nuevo Chimbote con S/. 4, 184,058.58 de inversión.