Opinión

LA FAMILIA PRIMERO, EL TRABAJO TAMBIÉN

Por: Fernando Valdivia Correa (*)

En pleno estado de emergencia por las torrenciales lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku que han provocado la caída de huaicos tanto en la capital como en el interior del país, conllevando la pérdida de millones de Soles por la destrucción de propiedad pública y privada, Rosa Gutiérrez abandonó el cargo de ministra de Salud para irse a los Estados Unidos de Norteamérica y participar de una reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud. Ante el vació dejado, un Premier presuroso atinó a disculparla diciendo “la salud está bien atendida”; sin embargo, lo que llamó la atención fue que la señora Gutiérrez viajó en compañía de su menor hijo (11 años). Ante las críticas, declaró que “siempre he manifestado que soy mamá y papá, y mi rol de madre se va a anteponer ante cualquier situación”. Tierno mensaje. Ahora bien, aterricemos.

En marzo del año pasado, el entonces Titular de Defensa, José Luis Gavidia, viajó a Huánuco para participar del inicio del año escolar, acompañado de sus tres hijas (de 11, 15 y 31 años de edad), quedándose en la citada ciudad por 3 días. De inmediato, el MINDEF intentó justificarlo señalando que “Fueron incluidas en dichos vuelos sus hijas, debido a que para esa fecha él tenía que cumplir con su cuidado parental, de acuerdo al régimen de visitas asumido”. Minutos después, la excusa de Gavidia fue en el mismo sentido. En aquella oportunidad escribí “…, queda claro que cumple a cabalidad su rol de padre, sin importar la edad de sus hijos. Eso dice mucho de él, y en hora buena que así sea. Pero eso no es tema de debate. Lo que sí, es el ejercicio de la función pública en uno de los cargos de más alto desempeño funcional: A dedicación exclusiva. Entendemos que una cosa es llevar al vástago a la oficina por diversos motivos …, y otra es trasladarlo en la comisión de servicios, con el consecuente riesgo que ello implica (algo sobre lo cual no se ha escrito, pues el cargo de Ministro de Estado per se conlleva riesgo de su propia vida, habiendo expuesto innecesariamente a su prole) …”. Por esa razón, la Fiscalía inició investigación preliminar por el presunto delito de peculado de uso contra el señor Gavidia.

Queda claro entonces la tremenda irresponsabilidad cometida por la señora Gutiérrez, primero en ausentarse innecesariamente durante la comentada catástrofe (bien pudo darle el encargo a uno de sus viceministros); segundo, al haber expuesto la integridad del niño (entendemos que se encuentra en clases, salvo que estudie en colegio nacional, además de la inexcusable respuesta de no tener con quien dejarlo); y, tercero, por no valorar acertadamente el puesto desempeñado (Alta Dirección); es decir, hay horario de entrada, más no de salida.

Tiene razón la señora ministra cuando indica que la familia es primero, aunque el trabajo también lo es, pues su portafolio representa el cuidado de la salud de todos los peruanos.

(*) Abogado.