Ayer domingo
Desde las cuatro de la tarde, ayer domingo, se restableció la toma de agua desde el río Lacramarca hasta el canal Carlos Leigth, de tal manera que, la Planta de Tratamiento de Agua de Seda Chimbote, en Bellamar, empezó a recibir agua cruda, después que los huaicos afectaran el canal Irchim en el inicio de la semana anterior.
Ha sido un esfuerzo en conjunto, donde han estado involucradas diferentes autoridades, empezando por Seda Chimbote y la Subregión El Pacífico, que colocaron maquinaria pesada en el río Lacramarca para volver a encauzar el agua hacia esa toma transitoria que conecta con el canal Carlos Leigth.
Se recuerda que, a la altura de Compuerta de Palos, Seda Chimbote colocó hasta tres motobombas de ocho caballos de fuerza, para bombear el agua desde ese lugar hasta un punto más cercano del canal Carlos Leigth, y poder abastecer en emergencia al Distrito de Nuevo Chimbote.
La maquinaria pesada, dos retroexcavadoras, trabajaron para poder encauzar un canal de tierra al costado del río, de tal manera que, se conecten a una acequia que data desde los años ’97 y ’98, la cual hoy en día se encuentra mejorada con el apoyo de Seda Chimbote y la Junta de Irchim. Esta acequia tiene aproximadamente 500 metros en loza y un canal de tierra al costado del río, a la altura de Chachapoyas.
Ese canal en tierra es prácticamente como una toma de agua que se ha hecho en el río Lacramarca con la presencia de esas dos maquinarias pesadas, y ayer aproximadamente sobre las cuatro de la tarde, con esa toma de agua terminada, se conectó a la acequia y llevó el agua hasta el canal Carlos Leigth. Esa toma de agua había sido reparada en horas de la mañana por la Junta de Usuarios, aproximadamente en un paño de 15 metros.
Esta toma de agua que conecta entre Lacramarca y el canal Carlos Leigth se estableció como transitoria en los años ’97 y ’98(Fenómeno del Niño de por medio), pero se quedó como una alternativa permanente en el tiempo, pues cada vez que había necesidades del líquido elemento, se utilizaba esta vía para llevar agua cruda a la Plata de Tratamiento de Seda Chimbote en Bellamar.
El gerente de Seda Chimbote, Francisco León Cavero, confirmó a este Diario que la maquinaria pesada que estuvo trabajando en esta zona, en el río Lacramarca, fueron colocadas por Seda Chimbote y la Subregión El Pacífico, y agradeció el esfuerzo de todos los que han estado involucrados en este problema, pues teníamos que dotar de agua a la Planta de Tratamiento que surte del líquido elemento a todo Nuevo Chimbote.
El alto funcionario de Seda Chimbote, agradeció también al alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto, porque ha dispuesto una camioneta de serenazgo con personal, para la vigilancia de las compuertas que se encuentran en el canal y que espera, ninguna se abra porque en estos momentos la prioridad es proveer de agua a la población.
Por otro lado, el directivo de la Junta de Usuarios de Irchim, Romel Paz, manifestó que ellos en horas de la mañana de ayer domingo terminaron ese paño de aproximadamente 15 metros que estaba roto en la toma de agua y que todo el trabajo realizado es en conjunto con la intervención de todos los sectores para solucionar el problema del agua en Nuevo Chimbote.
Posteriormente, en el lugar, además del gerente de Seda Chimbote y todo su personal que ha estado trabajando permanentemente en la zona y del personal que desplegó la Junta de Usuarios, llegó también el gerente de la Subregión El Pacifico, Juan Bustamante, acompañando a la Vicegobernadora Angelly Epifanía Chávez, quienes comprobaron la conexión entre Lacramarca y el canal Carlos Leigth, que lleva el agua a la Planta de Tratamiento de Seda Chimbote.