Noticias Locales

SINDICATO DE SUB-REGIÓN DENUNCIA CASOS DE CORRUPCIÓN EN NUEVA GESTIÓN

Llegaron con mucha hambre:

•Dirigentes mostraron ayer reveladores documentos de malos manejos que van desde pago a trabajadores fantasmas y anulación de oficio de una penalidad hasta uso indebido de combustible.

•Presentaron denuncia ante Fiscalía Anticorrupción contra actual gerente Arturo Ramos Rivas y otros.

13-enero-sindicato

Dirigentes de trabajadores de Sub región, Ramón Peralta y Eliseo Matta, muestran denuncia ayer.

El Sindicato de Trabajadores de la Sub Región El Pacífico denunció penalmente al gerente de la Sub Región El Pacífico, Arturo Ramos Rivas y a un grupo de funcionarios y exfuncionarios de dicha entidad, por diversas irregularidades que se enmarcarían en la presunta comisión de los delitos de concusión, peculado, colusión, contra la fe pública y otros.

Ramón Peralta Maldonado y Eliseo Matta Miranda ofrecieron una rueda de prensa la mañana de ayer para entregar copia de la denuncia penal ingresada a la Fiscalía Anticorrupción del Santa y que está dirigida en contra del gerente Arturo Ramos Rivas y los funcionarios Eliza Zene Silva Lozano, José Edwin Zúñiga Paredes, Eber Wilfredo Calderón Reyes, así como los ingenieros de obra, Freddy Isaac Chauca Mejía y Víctor José Urquizo Sánchez.

La primera irregularidad denunciada es la anulación de oficio de una penalidad de 1 millón 173 mil 382 soles impuesta a la empresa Consorcio Integral Nuevo Chimbote que ejecutó la obra “Instalación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de los asentamientos humanos Las Poncianas, El Milagro, Los Delfines, Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, Villa del Sur y Las Delicias- segunda etapa en el distrito de Nuevo Chimbote” por un monto de 11 millones 733 mil 820 soles.

Según los denunciantes, con fecha 19 de febrero del año 2013 ya se había aprobado la liquidación de la obra y en la misma se incluyó una penalidad por 1 millón 173 mil 382 soles; sin embargo, el actual gerente Arturo Ramos Rivas, con fecha 12 de diciembre del 2016, decidió de oficio anular y dejar sin efecto, la penalidad interpuesta al Consorcio Nuevo Chimbote.

“Esta penalidad ya estaba consentida, en todo caso, se debió resolver en vía arbitral, pero de ningún modo se pudo anular de oficio. Creemos que aquí ha existido algo irregular y sinuoso que debe investigarse” señalaron los dirigentes de los trabajadores quienes dijeron que los funcionarios denunciados, visaron y autorizaron este procedimiento ilegal y abusivo en contra de los intereses de la Sub Región.

Además, denunciaron que el gerente de la Sub Región El Pacífico, Arturo Ramos Rivas ha dispuesto el uso de combustible pagado por dicha entidad en favor de los vehículos particulares de placa EGL- 124, EGL- 123, EGL- 973 y EGL- 482. Asimismo dijeron que bajo su gestión se han hecho pagos por 10 mil, 21 mil y 6 mil soles por servicios que jamás se han realizado como movilización de equipos y herramientas, transporte de materiales y charlas de seguridad y salud de obra, respectivamente.

Finalmente, denunciaron que los ingenieros Freddy Isaac Chauca Mejía y Víctor José Urquizo Sánchez, residente y supervisor, respectivamente, de la obra “construcción de colegio Nº 86142 “Sabio Santiago Antúnez de Mayolo” del centro poblado San Miguel de Malvas- Huarmey” habrían inflado las planillas de obra para autorizar el pago ilegal de trabajadores fantasmas.

En dichas obras figuran entre 27 y 29 trabajadores, cuando en la práctica, los mismos no han superado la cifra de 15 o 17, según lo han podido verificar los propios trabajadores en una visita inopinada a la propia obra, el pasado 22 de diciembre del año 2016, levantando el acta correspondiente.

“En el caso del ingeniero residente Freddy Chauca Mejía ha firmado una orden de servicio por instalación de 150 metros de baranda metálica por 31 mil 144 soles a nombre de Wilfredo Cupertino Chauca Mejía, es decir su propio hermano, lo cual configura un aprovechamiento de los recursos públicos” señalaron ayer, mostrando la denuncia penal ingresada por estas irregularidades.