Señalan abogados de condenado por feminicidio:
En el caso del proceso seguido contra Juan Carlos Elard Ponce Esquivel por el delito de feminicidio, fue su ex esposa Milagritos Marquina Pastrana quien se encargó de afirmar que su ex cónyuge era violento y que incluso llegó a agredirla físicamente.
Pero, lo que no ha dicho Marquina Pastrana, según los abogados de Ponce Esquivel, es que esa investigación que llevó la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote fue archivada por el fiscal Julio César Reátegui Rodríguez.
El magistrado del Ministerio Público emitió la disposición número 04 el 6 de noviembre del año 2020, a pesar de ello la ex pareja del procesado ha venido sosteniendo que fue víctima de agresión física.
El fiscal Reátegui Rodríguez no encontró elementos de convicción para formalizar y continuar la investigación preparatoria contra Ponce Esquivel al no tener en su despacho la documental del Instituto de Medicina Legal que determine la afectación psicológica de la supuesta agraviada.
La disposición fiscal de archivo indica que existió el informe psicológico 1470 2019 MIMP/PNCBFS/CEM que concluyó que la denunciante evidenciaba afectación psicológica, sin embargo, luego de 4 meses de los hechos ella debió ser evaluada por los peritos forenses para determinar si tenía afectación psicológica cognitiva o conductual.
Agrega la disposición fiscal que Milagritos Marquina no se presentó a la fiscalía a fin de que recepcione el oficio para ser evaluada psicológicamente y rinda su declaración testimonial a pesar de haber estado debidamente notificada.
La actitud inexplicable de la denunciante llevó al fiscal a concluir de que no existieron elementos de convicción para determinar la materialidad del delito y al no existir ello procedió a archivar la investigación, dijeron los abogados de Juan Carlos Ponce.
Este último afrontará el 24 de marzo la audiencia de apelación de sentencia que lo condenó a 25 años de cárcel como autor del crimen de Cindy Rosas Cisneros, ocurrido en junio del año 2020.