Cada vez hay más demanda de la población para integrar algún programa social del Estado, siendo los más solicitados el Seguro Integral (SIS), Pensión 65 y Beca 18.
En los pocos días del año ha pasado las 100 personas que han solicitado ser beneficiaria de algún programa social que otorga el gobierno central.
“Diariamente llegan entre 16 a 18 personas pidiendo ser evaluados socioeconómicamente para que califiquen a algún programa social del gobierno”, señaló el responsable de la Unidad Local de Empadronamiento del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) de Chimbote, Gerardo Bocanegra Tomás, quien dijo que las personas interesadas y que crean que cumplen con los requisitos y califican como pobres y pobres extremos deben presentarse y solicitarlo.
En el año 2016, se logró que Pensión 65 ingresen 694 personas y este año esperan lograr la inclusión de unas 800 personas, es decir abarcar mas población que anteriormente no estuvo incluido pero esta vez sí lo estará considerando su condición de extrema pobreza.
“Vienen a la municipalidad a solicitar el empadronamiento a fin que el sistema de fiscalización de hogares cuya base de datos está a nivel de Lima lo pueda evaluar, es el primer filtro luego se encarga de ver los ingresos económicos que si son de extrema, pobreza o pobre luego se puede ingresar a la base de datos y el ciudadano se puede ver en qué programa puede ingresar”, señaló.
En la oficina de la Municipalidad hay un cronograma de atención, todo el procedimiento tiene un lapso de 15 días hábiles para atender al ciudadano y 10 días en la ciudad de Lima para agilizar el trámite, por eso invitaron a la población a diferenciar su condición si realmente necesitan ser incluidos en algún programa.
Cuando hay personas con enfermedad terminal o un mal que lleva a deteriorar su salud, hay una directiva de trabajo y se da prioridad por lo tanto no se espera 10 o 15 días sino la atención es en 24 horas.