El Perú se ha convertido en una de los diez primeros países proveedores de alimentos en el mundo y su agricultura, y Nuevo Chimbote no es la acepción, un promedio de cinco mil agricultores de Tangay y Valle La Carbonera exportan al mercado internacional europeo y norteamericano; mango, palto, olantao, higo, maracuyá entro otros productos siendo estoÂÂ una potencia para el desarrollo socioeconómico.
Nuevo Chimbote es un distrito urbano agrícola cuyo potencial agropecuario se traduce en su casi 11,000 hectáreas de terreno cultivable y por ello el alcalde Valentín Fernández Bazán expresó que este rubro comercial sería el futuro para la región Ancash, debido a la gran demanda que presenta el mercado internacional por los productos locales.
“Quiero reafirmar mi compromiso con nuestros agricultores, tengo por seguro que esta actividad productora será el futuro económico de Ancash, los productos de pan llevar naturales y de buenos sembríos será lo que sacará adelante a la región. Debemos darle la merecida importancia a la parte agrícola en el riego tecnificado” manifestó el alcalde sureño en un discurso por la inauguración de la Vía de Acceso en Tangay, obra que permite conectar 15 pueblos y permitirá a los agricultores transportar fácilmente sus productos a los diferentes mercados.
El burgomaestre busca impulsar este campo brindando facilidades a los agricultores, el año pasado mediante el programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura, se ha otorgado S/. 3,500.000 en préstamos no reembolsables a cuatro Asociaciones Productoras Agropecuarias que permitió financiar el mejoramiento de la productividad de sus proyectos agrícolas, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes.