Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

15eneinfantil

TRATA
Ha sido importante la labor que ha emprendido la Dirección Regional de Trabajo de Chimbote en el último tramo del año que pasó y en el cual realizaron una campaña de sensibilización contra la trata de personas y maltrato infantil, para lo cual desplegó a su personal por las principales calles de la ciudad a efectos de distribuir trípticos y explicar a la ciudadanía los alcances de esta práctica delictiva considerada como la esclavitud del siglo XXI. Además de la distribución de este material se realizaron hasta tres charlas informativas, faena que estuvo monitoreada por el nuevo Director de Trabajo Freddy Rueda Moreno, quien señaló que dentro de este marco también han desarrollado campañas contra el abuso y el maltrato del trabajo infantil. El funcionario recordó que su institución forma parte de la mesa de Lucha contra la Trata de Personas y por ello se han sumado a este esfuerzo interinstitucional contra este flagelo con el cual todos los sectores deben estar plenamente identificados. Es grato comprobar que las entidades públicas no solo giran ahora entorno a una sola actividad, a las DIRETRA se le identifica con las acciones de tutela laboral, las denuncias de presuntos despidos arbitrarios, convenios colectivos y todo lo que tiene que ver con la implementación de los derechos laborales, empero, la nueva dirección le está dando una nueva tónica al comprometer a su institución con la problemática local y mundial, como en este caso lo hace con las campañas en favor de la erradicación de la trata de personal y el maltrato infantil. Todo un acierto.

PELIGRO
Las dependencias de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote deben despertar y adoptar medidas frente al peligro que representan los enormes paneles publicitarios que se ubican en los altos de los edificios e inmuebles del distrito y los cuales deben estar sujetos no solo a un mantenimiento permanente en sus soportes sino que deben estar sujetos a un control, por parte de la autoridad edil. La caída de uno de estos paneles la primera semana de este año, en la céntrica y transitada avenida pacifico es un hecho que debe marcar una alerta para los funcionarios de las áreas competentes, pues el peligro estuvo acechando ese sector ante la posible caída de una enorme estructura de fierro y maderas. Y es que lo que se tiene que tener en cuenta es que para la instalación de estos paneles publicitarios no basta con obtener la autorización de la autoridad edil, sino que debe existir un meticuloso control de sus instalaciones porque una caída libre puede resultar mortal. Lo que impidió una desgracia en el caso del panel publicitario de la avenida Pacifico es la existencia de una serie de cables aéreos que impidieron la caída del material pesado y lo mantuvieron en el aire por el tiempo suficiente hasta la llegada de grúas que se encargaron de retirarlo. Cierto es que en la víspera se registró en nuestra ciudad un fuerte e intenso viento que alentó la caída de este material, sin embargo, todas estas contingencias deben estar cubiertas, deben tener sistemas de seguridad efectivos para evitar que su caída provoque daños y lesiones entre las personas que transitan por la zona. No se puede olvidar que en la propia Municipalidad ocurrió un hecho de esta naturaleza cuando una antena de la radio del Serenazgo se vino abajo del techado de su base, a un costado del centro cívico, lo que quiere decir que hay una dejadez tremenda por parte de algunas reparticiones ediles y hasta se podría decir que si en su propia casa no detectan los peligros menos lo harán en las casas vecinas. Mucho ojo con esto, hay que tomar precauciones y no esperar que ocurra una desgracia.

ASTILLERO
Hace algunos años atrás, tras la permanente protesta de los vecinos del conocido sector “Huanchaquito”, se erradicó un Varadero ubicado en ese lugar que se dedicaba a la reparación de embarcaciones pesqueras y en su actividad arrojaba un polvillo que es bastante perjudicial para la salud de los vecinos pues genera no solo suciedad sino males alérgicos. Ahora se escucha una denuncia similar por parte de pobladores del P.J. La Florida, en el pasaje Miguel Grau en donde existe un astillero dedicado a la construcción de embarcaciones de madera, el mismo que es un negocio clandestino y en el que se quema el polvillo de la madera y se generan fogatas imperceptibles, lo que da lugar a que niños que juegan en el lugar hayan sufrido quemaduras graves. La Municipalidad Provincial del Santa debe recoger esta denuncia revelada la semana pasada y revisar las condiciones en las que trabaja este “astillero” y los perjuicios que viene ocasionando a los vecinos.