Nueve efectivos de la Policía de Crimen Organizado de Chimbote y 20 agentes del grupo terna de Lima, participaron la madrugada de ayer en la captura del peligroso delincuente Nelson Tarquino Castro Valverde, alias “Cholo Nelson”, integrante de la banda “Los Encapuchados de Casma” y sindicado como autor material de la muerte del alcalde de Casma, Lito Montalván Macedo y la abogada Milagros Aponte Roque.
La captura de “Cholo Nelson” se produjo a las 2.45 de la madrugada de ayer domingo en el inmueble de su padre, ubicado en la manzana D, lote 4, en el A.H “Las Casuarinas de Nueva Vida” en el distrito capitalino San Juan de Lurigancho, donde permanecía escondido desde hace un año.
El operativo fue encabezado por el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Casma, Edwin Ramos Herrera, quien contó con la autorización del Juez de Investigación Preparatoria de Casma, Javier Carrión Basauri, para ingresar con descerraje a dicha vivienda, que desde una semana antes, ya era vigilada por dos agentes policiales encubiertos que aparecieron como inquilinos de la zona.
Como la vivienda se encontraba en la falda de un cerro al que solo se accedía mediante las escaleras de la solidaridad, además del problema de iluminación, por ser una zona oscura, fueron los efectivos del grupo terna de Lima los que coordinaron con el Fiscal Edwin Ramos Herrera el momento oportuno del ingreso.
Tras rodear el inmueble e ingresar rompiendo la puerta con una comba, los efectivos policiales de Chimbote lograron identificar a “Cholo Nelson” durmiendo en una de las habitaciones con su pareja sentimental Lady Steisy Díaz Villarán (21), siendo ésta última la que mostró un comportamiento agresivo contra los afectivos del orden, por lo que fue llevada a la Comisaría.
Nelson Tarquino Castro Valverde no opuso mayor resistencia, según explicó el Fiscal Edwin Ramos Herrera, pues apenas advirtió que un agente policial le apuntaba en la cabeza, solo atinó a decir “ya perdí” para luego dejarse enmarrocar. En su poder, hallaron tres teléfonos celulares, agendas con números telefónicos y dos chips, todo lo cual fue incautado y guardado de inmediato en un sobre lacrado.
En la vivienda intervenida también se encontraban el padre del delincuente, llamado Nelson Castro López, su madrastra y una menor de edad, quienes fueron puestos a buen recaudo.
“Cholo Nelson” tiene orden de captura al estar comprendido, como integrante de la peligrosa banda criminal “Los Encapuchados de Casma”, en el asesinato del exalcalde de Casma, Lito Montalván Macedo, ocurrido el 9 de diciembre del año 2012; en el crimen de Yuri Soto Solórzano sucedido el 14 de marzo del año 2014 y en la muerte de la abogada Milagros Aponte Roque, el pasado 2 de abril del año 2014; además de contar con diversas investigaciones por tenencia ilegal de arma de fuego, entre otros.
En el caso del asesinato del alcalde de Casma, Montalván Macedo, diversos testimonios y revelaciones de colaboradores eficaces, han corroborado que Nelson Castro Valverde condujo la motocicleta que trasladó al asesino William Minaya Córdova, alias “loco Willy”.
Con esta captura, suman diez los integrantes de la banda “Los Escapuchados de Casma” que permanecen detenidos, quedando únicamente como prófugos de la justicia, los hermanos Manuel y Alberto Bobadilla Salinas, éste último en el país de Chile y con orden de captura internacional.
Los otros detenidos hasta el momento son Rommel Meza Cerna, Carlos León Milla, Juan Figueroa Guzmán “Cholo Jhon”, Carlos León Mori y Julissa Cinthia Castro Valverde, alias “Cinthia” (Penal de Cambio Puente); Willy Minaya Córdova “Loco Willy” y Jairo Rosales Ramón, (Penal Sarita Colonia); Jhon Mattos Portella “Boquer” (Penal de Huacho) y César Chiroque Chero (Penal de Ica).