No hay duda que el sorteo de la Etapa Departamental de la Copa Perú no fue tan desfavorable para los representantes de la provincia del Santa, ya que tendrán que definir en primera rueda con los representantes de Casma y Cochas.
El campeón de nuestra provincia se medirá ante el campeón de la provincia de Casma, donde el primer partido se estará jugando en el estadio “Valeriano López Mendiola” y la vuelta podría ser en cualquier escenario de nuestra provincia, dependiendo del equipo que resulte campeón.
En la provincia de Casma, el favorito, como hace tres años consecutivos sigue siendo el Deportivo DELUSA cuya dirigencia volverá apostar por armar un equipo que le permita llegar hasta la Etapa Departamental y llegar nuevamente a la Etapa Nacional de la Copa Perú.
En la provincia del Santa, todo es incierto, pues la dirigencia galvista sigue esperando dadivas, esperanzados en que los sponsor aparezcan para poder armar su plantel, mientras que los demás rivales ya comenzaron a trabajar como es el caso del Deportivo Roma y Kallpa FC, equipo que viene de ascender de la segunda división.
Roma ha sumado a seis jugadores como refuerzos, y estan a la espera de concretar el fichaje de alguno mas para potenciar su plantel, incluso acaban de sumar al ex portero del Deportivo Siderperú, Jairo Castillo, mientras que en Kallpa apuestan por el trabajo anticipado y esperan dar la sorpresa en el certamen, donde no se puede descartar a los demás rivales, que saldrán a pelear por llegar a la Etapa Provincial.
En el caso del subcampeón de nuestra provincia se verá las caras en la primera ronda, ante el representante de Cochas, siendo visitante en la ida teniendo la ventaja de definir la serie en calidad de local ante un rival que por antecedentes no aparece como candidato ni demasiado complicado, pero de superar esta llave, se encontrará en la segunda ronda ante el ganador de la llave entre los campeones de Casma y Santa, la misma que será una final adelantada.
Debido a los problemas con los equipos del Callejón de Conchucos, según los directivos de la Liga Deportiva Departamental de Fútbol de Ancash (LIDEFA), nos serán incluidos en el certamen de la Etapa Departamental por lo que decidieron armar dos triangulares con la participación de seis equipos, dos representantes de Sihuas, dos de Mariscal Luzuriaga, uno de Pomabamba y uno de Carlos Fermín Fitzcarrald.
En el primer triangular estarán agrupados los campeones de Piscobamba, Pomabamba y el Sihuas, mientras que en el triangular 2, lo integran los subcampeones de Sihuas, Piscobamba y el campeón de San Luis.
De cada triangular saldrá un representante, los mismos que se enfrentarán entre sí para llegar a la final departamental de la serie B de la Etapa Departamental, que está integrado por los equipos de la zona costa del departamento.
ZONA SIERRA
La zona sierra tiene casi los mismos emparejamientos que en el año 2015, donde en la primera llave se estarán enfrentando el campeón de Yungay ante el subcampeón de Carhuaz que será visitante en la ida y definirá como local, mientras que en la llave B, el subcampeón de Carhuaz se medirá ante el campeón de Carhuaz que será local en el primer partido.
En la tercera llave C, el subcampeón de Huaraz chocará como local en la ida ante el campeón de Caraz que definirá la serie como local, mientras que el subcampeón de Caraz deberá culminar la primera rueda jugando como visitante ante el campeón de Huaraz.
En la llave E, estarán frente a frente el campeón de Recuay ante el representante de Bolognesi que será local en la ida, y el subcampeón de Recuay será local en la ida ante el subcampeón de Aija en la llave F. el representante de Ocros deberá enfrentar al campeón de la provincia de Aija en la llave G, donde el clasificado de Ocros será local en el primer partido, y en la llave H, se eliminarán los representantes de Huari.