Operativo contundente, con apoyo de 100 efectivos:
La Municipalidad Provincial del Santa impuso el principio de autoridad y recuperó la vía pública en el jirón Tumbes, tras desalojar a los comerciantes informales que hasta hoy tenían sus puestos ocupando las cuadras 3, 4 y 5 de este céntrico jirón.
Con el apoyo de más de 100 efectivos de la Policía Nacional del Perú y de Serenazgo, la comuna provincial, a través de la Subgerencia de Comercialización y Licencias, empezó a retirar los puestos de madera que habían instalado los negociantes sobre la vía peatonal y vehicular.
El plan operativo se ejecutó sin problemas con el objetivo de desalojar a los comerciantes, que habían permanecido por más de dos años en la tercera, cuarta y quinta cuadra del jirón Tumbes, así como en el jirón Espinar.
El burgomaestre hizo cumplir la ordenanza municipal 008-1998 que prohíbe la instalación de paradas, mercadillos, ferias y/o centro de comercialización informal dentro del casco urbano y zonas adyacentes.
“Solo estamos dando cumplimiento a la ordenanza municipal y esto es lo que la población exige. Hubo constantes diálogos y conversaciones con los comerciantes, pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo. Se les ofreció dos terrenos para que sean reubicados temporalmente, pero no quisieron”, remarcó el alcalde.
La autoridad edil recordó que la gestión anterior permitió a los informales que se situaran en esta calle de la ciudad en plena pandemia por el Covid-19, pero que solo debían de estar allí hasta el 31 de diciembre de 2022.
La comuna provincial, una vez recuperado el jirón Tumbes, realizó trabajos de limpieza y pintado de las señales de tránsito.
“Vamos a reordenar la ciudad, en base a esa ordenanza municipal. Teniendo en cuenta esta norma, también se ha conformado una mesa técnica de diálogo con los comerciantes del Mercado El Progreso para llegar a soluciones. Es la forma de cómo se debe trabajar”, puntualizó la primera autoridad provincial.