Primó la sensatez:
• Había programado audiencia para el 4 de abril cuando se trataba de un control de plazo que vencía el 13 de febrero.
• Sala debe determinar si es válido pedido de Fiscal de ampliar plazo es razonable o confirma resolución de Juez Eudosio Escalante que cerró investigación el 13 de octubre.
Fiscal Laureano Añanca Chumbe y Nelson Rivera, abogado de Waldo Ríos en audiencia clave este 8 de febrero.
Sensatez. Tras la información propalada por el “Diario de Chimbote”, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió adelantar la audiencia de apelación de control de plazo del caso donantes de Waldo Ríos Salcedo y la reprogramó para el miércoles 8 de febrero; quedando sin efecto la audiencia que inicialmente se había previsto para el 4 de abril.
Los jueces superiores Olga Vanini Chang, José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz, decidieron razonablemente adelantar la audiencia de apelación de control de plazo, en la medida que no tendría objeto que exista pronunciamiento el 4 de abril, cuando la Fiscalía Especializada solicitó un plazo como máximo para investigar el 13 de febrero.
Por esa razón, tras buscar un espacio en la agenda recargada que tienen, se decidió dar prioridad a los recursos de control de plazo, entre otros, en la medida que la naturaleza de esta disyuntiva, es fijar el espacio y tiempo razonable que debe tener el representante del Ministerio Público para investigar diversos delitos complejos.
Una fuente judicial bastante certera, dijo ayer a nuestro Diario que la audiencia de apelación sobre el control de plazo de la investigación de los donantes de Waldo Ríos Salcedo se realizará el miércoles 8 de febrero a las 10 de la mañana, habiéndose cursado desde ayer las notificaciones a las partes procesales.
Como se recuerda, el Fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe apeló en setiembre del año 2016 ante la Sala Penal de Apelaciones, para que se le permita investigar el caso de los donantes de Waldo Ríos Salcedo hasta el 13 de febrero del año 2017, sin embargo, el Juez Eudosio Escalante Arroyo, resolvió como plazo final de indagación. el pasado jueves 13 de octubre.
Añanca Chumbe apeló ante la Sala Penal de Apelaciones, que además escuchará la oposición de la defensa técnica de los imputados, que consideran que ya no debe haber más plazo de investigación, sino directamente un pronunciamiento sobre si acusa o sobresee la causa.
En este proceso penal se viene investigando un concurso real de delitos contra el suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo (preso en un Penal de Huaraz) a quien se le imputa la figura de cohecho pasivo propio (por recibir donaciones) y a los nueve donantes (Christian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Guillermo Oviedo Velásquez, Sabik Alioth Soriano Navarrete, Miguel Ángel Peralta Merino, Javier Remberto Contreras Lara y Patricia Leonor Quezada Barrera) acusados de la figura de cohecho activo genérico por donarle dinero.
Además, a todos ellos se les investiga por lavado de activos, en el caso de Waldo Ríos como autor; a los donantes como cómplices primarios y los empresarios Gonzalo Ricardo Alegría Varona y José Luis Servat Chocano (incluidos en una ampliación de investigación) como cómplices secundarios.
Esto a raíz de la donación de un millón de soles en favor del suspendido gobernador regional para que pueda pagar su reparación civil al Estado por una condena por delito doloso en la época fujimontesinista y con lo cual pudo asumir el máximo cargo público en Ancash.