TRIPARTITO
Los choferes chimbotanos ya están cansados de pagar por un peaje que no se justifica en la medida que la concesionaria OHL no ha construido en esta parte de la provincia un solo metro lineal de autopista. El costo de la remodelación de la Panamericana Norte ya se canceló hace rato, por ello el pedido de las autoridades santeñas para la reubicación de esa garita se justifica por donde se le mire. Inclusive, los pobladores de los distritos son mucho más afectados en la medida que muchos trabajan en Chimbote, lo que quiere decir que para salir de sus viviendas a trabajar tienen que pagar y para regresar deben volver a pagar, lo cual es un despropósito. Se presenta una situación exactamente similar a la que se registra en Puente Piedra, pero parece que eso no lo quieren entender los concesionarios españoles que, en determinado momento de la reunión, se pusieron bastante belicosos y sostuvieron un diálogo áspero con las autoridades especialmente con la alcaldesa Victoria Espinoza, con el primer regidor Julio Cortez y con el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán. Al final, no sabemos si la formación de una comisión tripartita es lo que convenía en este momento porque ella se reunirá recién dentro de tres semanas, estamos hablando a mediados de febrero para que se lleven las propuestas de reubicación de la garita y los avances respecto a la ejecución de la Vía de Evitamiento. Ello quiere decir que ya ganaron por lo menos dos meses de tratativas pues en esa fecha se llevaran planteamientos y se fijará una nueva reunión en unas tres semanas más para tomar acuerdos. Lo que se requería es que de una buena vez el Ministerio de Transporte disponga la reubicación de la garita del peaje de Vesique, no pueden ser tan contemplativos con una concesionaria que ha demostrado serias deficiencias en su trabajo, como que los continuos accidentes en la nueva vía que ha construido no pueden ser producto de una coincidencia. Habrá que seguir esperando.
VIVEZA
La Sala Penal Nacional de Apelaciones ha lanzado al tacho de la basura una criollada del ex congresista Heriberto Benítez Rivas, quien pretendía que se le juzgue en el caso “La Centralita” a través de un antejuicio alegando tener las prerrogativas como congresista de la república. Lo curioso es que el ex legislador comando esgrimió como argumento que los hechos que se le imputan en esta carpeta se cometieron el 12 y 13 de Julio del año 2011, cuando aún no era congresista de la república y solo tenía la condición de congresista electo tras haber ganado una curul en los comicios del mes de abril anterior. Sin embargo, cuando fue denunciado por sus vínculos con “La centralita” el mismo Heriberto Benítez alegaba que no podía ser acusado del delito de tráfico de influencias al utilizar su investidura para perturbar la acción de los fiscales anticorrupción que estaban llevando a cabo una diligencia de Allanamiento en el bunker político de los “comandos”, en tal sentido señalaba que en ese momento no ejercía funciones de congresista porque aún no tenía la investidura. O sea que cuando le conviene no tiene la condición de autoridad y cuando quiere un antejuicio si es congresista. Este ya no parece llamarse Heriberto sino Pepe, pero “pepe el Vivo”, porque quiere sacarse de encima los cargos de la Centralita en base a leguleyadas.
ADVERTIDOS
En los últimos días del año que pasó hicimos un comentario editorial en nuestro medio de comunicación advirtiendo la absoluta orfandad por parte de las autoridades para hacer frente a la ola de incendios que se registra en estos meses y frente a los cuales se requiere otra clase de acciones de sensibilización, orientación y preparación de los pobladores de los Pueblos Jóvenes. Lamentablemente se deja pasar el tiempo y en el distrito sureño se han registrado cinco siniestros en las últimas tres semanas y la mayoría de ellos como consecuencia de cortos circuitos, es decir, por conexiones eléctricas indebidas, a lo mejor clandestinas pero que por su propia informalidad generan sobrecargas que terminan lanzando chispas en medio de viviendas que se levantan solo en base a palos y esteras, entonces la tragedia encuentra carne de cañón para desatarse con mucha furia. Las autoridades deben reaccionar de inmediato, especialmente en el Municipio de Nuevo Chimbote para evitar que se siga extendiendo esta mala racha. Hay decenas de familias que han perdido todas sus pertenencias, de allí que urge la necesidad de montar campañas de una buena vez.