El Ministerio de Salud anunciará este martes 24 de enero el lugar donde se construirá el nuevo Hospital La Caleta, tras la presentación de un informe definitivo que establezca las mejores condiciones del terreno para esta moderna infraestructura que se ejecutará con recursos del gobierno central.
Este fue el principal anuncio que realizó la Ministra de Salud, Patricia García Funegra tras reunirse la tarde del jueves con un grupo de autoridades ancashinas, entre ellas la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García y la congresista María Elena Foronda, donde se dio cuenta de la última evaluación técnica y social, realizada en torno a este proyecto.
“Nosotros esperamos que los problemas se vayan resolviendo y respetaremos el informe final que emita el MINSA” indicó ayer la alcaldesa Victoria Espinoza García quien exhortó al gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea asuma su compromiso con Chimbote y agilice el proceso para la construcción de la nueva infraestructura hospitalaria.
“Ya se tiene el informe final del lugar, se ha hecho una nueva visita y ella ha entendido que hay una serie de trámites. Nosotros hemos sido bien claros y le hemos dicho que nos diga donde se va construir el hospital, ya que es la necesidad grande que tenemos la población” manifestó ayer.
Espinoza García lamentó que en esta reunión no haya participado el gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea, “tenemos entendido que el pasado miércoles, también fue esperado por la Viceministra de Transportes, dijo que en 30 minutos llegaba, pero nunca lo hizo. Esto realmente nos da una mala imagen como ancashinos, significa que no estamos respondiendo a la expectativa de la población” indicó.
REUNIÓN EN HUARAZ
Por otro lado, Victoria Espinoza García saludó la predisposición del Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), José Luis Pairazamán Torres, quien ha aceptado acudir este martes 24 a Huaraz para sostener una reunión conjunta con diversas autoridades para solucionar el trámite de la transferencia de las 308 hectáreas.
“En esta reunión también estarán presentes los representantes del Ministerio de Transportes, porque la Vía de Evitamiento pasa por terrenos de CHINECAS que deben ser desafectados. En el caso de las 308 hectáreas, no se puede ejecutar la transferencia final a la Municipalidad Provincial del Santa porque no se envía el acuerdo de consejo regional. Ojalá que en esta reunión se solucionen los problemas y entrampamientos” señaló.
“Lo que nosotros queremos es unidad total de autoridades, por eso reitero mi invocación al gobernador regional para que se deje ayudar y se trabaje de la mano en la solución de los problemas” afirmó.
Finalmente Victoria Espinoza ratificó su posición de exigir la inmediata reubicación del peaje de Vesique y respaldó la unidad de la población que salió en formas masiva a defender los intereses de la ciudad, “nuestro reclamo es justo, basta de abusos, no podemos pagar un peaje que no nos corresponde. Ni siquiera se ha construido medio metro de pista, exigimos el retiro inmediato de la garita de peaje y mientras dure el proceso se cobre los 10 soles por ida y vuelta que se pagaba antes” acotó.