Noticias Locales

CASO DE VACANCIA DE ALCALDESA DE MACATE YA QUEDÓ AL VOTO

01dicmartin

El Jurado Nacional de Elecciones desarrolló dos audiencias por igual número de pedidos de vacancia planteados en contra de la alcaldesa del distrito de Macate, Erika Pérez Ruiz, que se llevó a cabo la mañana del jueves y en el que estuvo presente la burgomaestre con su abogado.

Respecto del pronunciamiento del JNE de las vacancias Martín Bermúdez Ninaquispe, abogado de los peticionantes de la vacancia, informó que el plazo regular es de 10 días, sin embargo, cree que se tomarán varios más como ha ocurrido en otros casos.

Uno de los casos de vacancias está referido a la figura de nepotismo por la contratación de un tío y el otro caso es por haber ejecutado acciones administrativas cuando era concejal de lo que estaba prohibida por la ley.

De este último caso explicó que Erika Pérez asumió la alcaldía de Macate tras la muerte del alcalde Juan Zegarra Villanueva, pero lo hizo sin esperar el respectivo acuerdo de concejo que le encarga el cargo.

“Ella debió esperar a que el pleno de regidores acuerde otorgarle la encargatura del cargo de alcaldesa y eso se eleva en comunicación al Jurado Nacional de Elecciones, pero está visto que le ganó la ambición del poder llevándola a incurrir en una falta grave que se sanciona con la vacancia tal como lo dispone la Ley Orgánica de Municipalidades” añadió Bermúdez Ninaquispe.

Sobre el caso de nepotismo reiteró los mismos y conocidos argumentos haciendo hincapié en la falsedad de la versión de la alcaldesa respecto que ingresó un documento el 4 de febrero del 2015 por el cual se oponía a la contratación de su pariente y que el entonces burgomaestre Juan Zegarra lo aceptó el 12 del mismo mes.

“Ese documento es falso. Tenemos testimonios de ex trabajadores y de la ex secretaria de la municipalidad que dijo que jamás anotó el ingreso del oficio entonces es una falsedad y pese a eso llama la atención que un perito diga que la firma en el documento es de puño y letra del occiso ex alcalde” agregó el abogado.

Precisó además que en el desarrollo de la audiencia en el JNE cuestionó la conducta de los trabajadores de Secretaría General de esta institución dejando entrever que se les investigue por presuntos actos contra la función.