Para el Juez de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, los hechos que se le imputan al exjefe de Defensa Civil de la comuna provincial por solicitar, junto a un trabajador de su área, una coima al administrador de una discoteca; encuadran en el delito de concusión y no en cohecho pasivo propio.
Por esa razón, el magistrado le devolvió su acusación al Fiscal Robert Rojas Ascón y le otorgó un plazo de cinco días para que haga una adecuada tipificación de los hechos, pues explicó si existiera cohecho pasivo, también debió ser denunciado el empresario Alexander Macedo Alcántara por supuestamente ofrecer una dadiva para obtener su autorización de Defensa Civil, que no fue el caso, pues a dicha persona, al parecer se le intimidó para que entregue dinero por dicho documento.
El Juez programó la próxima audiencia para el lunes 6 de febrero a las 4 de la tarde. Para esa fecha, el Fiscal Anticorrupción Robert Rojas Ascón ya debe formular su nueva acusación, ya no por el delito de cohecho pasivo, sino por el delito de concusión.
Se le imputa a Juan Carlos Cam Bernuy, ex jefe de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa haber exigido un beneficio económico a Alexander Macedo Alcántara, representante de los locales nocturnos Backos y Rhunas, para que elabore el expediente técnico el cual conllevaría a la emisión del certificado de inspección técnico de seguridad en edificaciones, lo que comúnmente se conoce como certificado de Defensa Civil.
A la vez, se le imputa al trabajador municipal Juan Enrique Bohorquez Vera ser la persona que participó en las negociaciones de Macedo Alcántara a fin que, a cambio de un beneficio económico, se inicie el expediente técnico. Para probar esta entrega de dádivas, la Fiscalía contó con varios audios, cuyas autorías de las voces, han sido reconocidas por los propios investigados.
Hay que recordar que en esta investigación, los imputados reconocieron la comisión del delito y se acogieron a la figura de terminación anticipada de proceso, con lo cual se hizo una propuesta de prisión suspendida, sin embargo, en dos instancias, dicho acuerdo, no fue aceptado por las autoridades judiciales.