Por ahora no se puede esperar otra cosa. Frente a la inexplicable demora en el reinicio de la construcción del hospital El Progreso y ante el reclamo solitario de los dirigentes vecinales y de la Federación Médica Ancash-Costa, el parlamentario ancashino Elías Varas Meléndez ha solicitado a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que cite con carácter de urgencia a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, y a los responsables del Programa Nacional de Inversiones en Salud, PRONIS, para que brinden las explicaciones del caso que reclama la opinión pública nacional.
A casi dos años de haberse iniciado la construcción de este nosocomio con un presupuesto inicial de 54 millones de soles, es inadmisible, por decir lo menos, que la obra haya tenido que afrontar la rescisión de un primer contrato, seguido de una nueva licitación, y que, a pesar de todo, en este momento la construcción del hospital registre el avance de un insignificante 10 por ciento.
El secretario general del pueblo joven El Progreso, Walter Quispe Lozada, y el presidente de la Federación Médica Ancash-Costa, Leandro Pérez Rodríguez, le han informado al legislador Elías Varas Meléndez, con documentos en mano, varias de las irregularidades que, a su criterio, existen en torno a la ejecución de la obra.
Se ha precisado, por ejemplo, que en noviembre del año pasado se licitó el saldo de la obra, esta vez por un importe de S/62´902,564.95, como figura en el contrato N°109-2022 firmado entre PRONIS y la empresa contratista ganadora de la licitación, Consorcio Nuevo Progreso. De acuerdo con este documento, el plazo para concluir la construcción del hospital El Progresa vence en abril del 2024.
Por otro lado, se sabe que PRONIS ha pagado a Consultoría y Construcción Pérgola SAC, una de las dos empresas que conforman el Consorcio Nuevo Progreso, el 30 por ciento de adelanto que asciende a la suma de S/18´870,769.48; hecho que también aparece en el portal de Transparencia Económica del ministerio de Economía y Finanzas.
Pero este pago se ha hecho efectivo dando por aceptado el aval de un fideicomiso por la suma de 31 millones de soles, expedido por la cooperativa de ahorro y crédito Cristo Rey, cuyo capital, según la Superintendencia de Banca y Seguros, es de tan solo 680 mil soles; es decir el 2% del monto de garantía aceptado por el PRONIS. Es más, según las normas de OSCE, esta garantía debió ser por la suma de 37 y no por 31 millones de soles.
No obstante que los representantes de PRONIS han afirmado que las obras de construcción se han reiniciado y se vienen llevando a cabo con total normalidad, otra es la percepción de los dirigentes vecinales y de la Federación Médica de Ancash. En medio de esta controversia, urge que sea el Congreso de la República quien ayude a esclarecer las situación en salvaguarda de los intereses del estado y de los 80 mil pobladores que hace más de veinte años están a la espera de este nosocomio. Por ahora, la obra de El Progreso no da señales de progreso.