Ahora el río es caudaloso
Los huaicos han destrozado las trochas carrozables hacia los poblados de Lacramarca Alta y desde el pasado 6 de marzo no hay acceso en vehículos para los centros poblados de Santa Ana, Santa Rosa de Paquirca, Lupahuary, Lacramarca, Huasquil, Pampa Hermosa y muchos más.
“La carretera está destruida y no llega movilidad alguna desde hace un mes, se tiene que pasar como se pueda y el río trae más agua pues en la sierra sigue lloviendo bastante”, dijo la Serumista del Puesto Médico de Santa Rosa de Paquirca, Marjorie Fernández, que trataba de llegar a su puesto de trabajo ayer domingo.
Un grupo de pobladores apostados en ambos lados del río Lacramarca trataban de pasar usando, cables y sogas como una especie de oroya dotada de llantas, arriesgando sus vidas, pero no hay otra forma de cruzar el ahora río Lacramarca que se ha transformado en caudaloso.
Antes se pasaba pues habían badenes de concreto, incluso hasta tres, pero ahora esos badenes han desaparecido y pasar para llegar a los pueblos de la parte alta es imposible. “El último vehículo que paso fue el 6 de marzo, desde esa fecha se interrumpió el tránsito y ninguno ha pasado”, reiteró la serumista Fernández.
Fernández esperaba que en algún momento pueda pasar al otro lado del río, pues la espera su puesto de trabajo en Santa Rosa de Paquirca. Había gente con alimentos que esperaban que las llantas queden operativas para pasar a su destino. Este lugar está ubicado aproximadamente en la parte alta de Montesarumo, mucho más allá de Palamenco.
El río Lacramarca que antes tenía poquísimo caudal, ahora se ha convertido en caudaloso. Es más el ancho de ahora en esa zona de Montesarumo es más de 50 metros. Es la zona nates del desvío a Lupahuary. Las lluvias han cambiado la geografía.
Los pueblos incomunicados de dicha zona son Lacramarca Alta, Lupahuary, C.P Santa Ana, C.P Santa Rosa De Paquirca, Huasquil, Pampa Hermosa, La Soledad, Conchas, Huanchay, Shushun, Caycorp, Cayhumarca.
En el lugar donde intentaban pasar se escucharon quejas por las cosechas de paltas y mangos y otros productos pues no habrá forma de transportarlos, si se agrega el hecho que los precios están bajos el panorama es incierto y terrible, pues los productos se pueden perder.
La solicitud era que lleguen las autoridades de la sub Región Pacífico, con maquinaria pesada para reestablecer las comunicaciones. Antes el Niño llegaba cada quince años ahora lo hace cada seis años, eran las quejas.