Un grupo de dirigentes de diversos asentamientos humanos de Nuevo Chimbote negaron que exista intromisión en los procesos de elección de sus dirigentes vecinales, por el contrario, dijeron que los propios moradores han pedido su participación como veedores, tanto de la oficina de participación vecinal de Chimbote como de Nuevo Chimbote, pero finalmente, quienes deciden por votación, son los propios vecinos.
Richard Cruz Meza, secretario general de la HUP “Villa Don Víctor”; Gilmer Gamonal Llatas, secretario de organización del A.H “Casuarinas del Sur” y Deysi Bautista Huamán, secretaria general del A.H “Praderas del Sur”, desmintieron las versiones de la funcionaria municipal de Nuevo Chimbote, Brenda Campos Jacinto y señalaron que tanto los funcionarios de Chimbote como Nuevo Chimbote son convocados para que participen como veedores y no tienen injerencia en la elección de los dirigentes.
“Es falsa la versión que en algunos pueblos de Nuevo Chimbote, la Municipalidad Provincial del Santa está perjudicando los procesos de elección de dirigentes. Eso no es cierto. Si la oficina de participación vecinal de Chimbote ha participado en nuestras asambleas y procesos electorales, es porque nosotros mismos los hemos invitado” manifestó Richard Cruz Meza
“Inclusive, en nuestro pueblo también invitamos a la oficina de participación vecinal de Nuevo Chimbote, pero su representante no acudió. Y hemos hecho una convocatoria abierta para elegir al comité electoral que desarrollará el proceso electoral para elegir a la junta directiva que yo encabezo y no existió ningún problema” expresó.
“Tengo los oficios donde invitamos a las dos oficinas de participación vecinal, pero solo fue Chimbote. En “Villa Don Víctor” no hay paralelismo y estamos en proceso de elecciones, finalmente el pueblo decidirá. Inclusive, para el día 29 de enero, cuando se realice el proceso electoral, hemos vuelto a invitar a los funcionarios de participación vecinal tanto de la Municipalidad Provincial del Santa como de Nuevo Chimbote” anotó Cruz Meza.
De similar posición fue el dirigente Gilmer Gamonal Llatas, secretario de organización del A.H “Casuarinas del Sur” quien dijo que lamentablemente en su pueblo han existido problemas internos que deben ser solucionados por sus propios vecinos, “por eso hemos convocado a una nueva asamblea y solicitamos la participación de los funcionarios municipales de la Municipalidad Provincial y de Nuevo Chimbote para que participen como veedores” subrayó.
El dirigente explicó que en su caso ha renunciado junto a otros integrantes de la actual dirigencia y se requiere un nuevo pronunciamiento de la asamblea de vecinos para reestructurarla, “nosotros si sentimos que los funcionarios de Nuevo Chimbote quieren imponer sus condiciones, cuando ellos son veedores, finalmente los que decidimos son los vecinos, nadie más” anotó.
Finalmente Deysi Bautista Huamán, secretaria general del A.H “Praderas del Sur” dijo que su pueblo tiene una relación cordial y directa con la Municipalidad Provincial del Santa y jamás ha existido intromisión de sus funcionarios en sus decisiones vecinales, “inclusive tenemos buenas relaciones con los funcionarios de Chimbote y Nuevo Chimbote, ya tenemos a una junta directiva elegida y esa voluntad del pueblo debe respetarse. Es falso que haya intromisión del Municipio Provincial” acotó.