PARSIMONIA
Ya son muchísimos meses en los que el ex consejero regional Ángel Durán León se encontraba desempeñando gratis el cargo pues su vacancia fue declarada legalmente por el consejo regional y el jurado nacional de elecciones había desestimado su apelación, sin embargo, cual tinterillo el ex consejero se las ingenió para que su caso se dilate y no se expida la resolución del JNE mediante la cual deja sin efecto las credenciales que le otorgó y convoca a su consejera accesitaria, y, para lograrlo había planteado un recurso de casación contra la sentencia de la sala penal que desestimó su apelación contra la condena que se le impuso por conducir en estado de ebriedad y ocasionar un accidente en esas condiciones. Aun cuando para cualquier estudiante del primer año de derecho era evidente que ese recurso de casación era improcedente, Ángel Durán consiguió que se remita a la Corte Suprema y con solo es trámite impidió que su vacancia fuera declarada viable. Recién el 12 de enero el secretario general del Jurado Nacional de Elecciones recibió de oficio de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema mediante la cual le comunica que la audiencia de calificación del recurso de casación de Ángel Duran León se había declarado inadmisible y, consecuentemente, declarado nulo el concesorio y estaba devolviendo el expediente al juzgado de origen. De esta manera han terminado los días de Ángel Durán como consejero regional, ya no podrá alegar nada y el consejo regional sufrirá una modificación porque quien lo remplaza es la consejera accesitaria de Huaraz María Eugenia Salcedo Maza, ni más ni menos que la hermana de José Salcedo Maza, uno de los voceros y un personaje del mas estrecho entorno del encarcelado gobernador Waldo Ríos Salcedo. En breve deben estar entregándole las credenciales para juramentar el cargo y mientras tanto, en Huaraz se dice que Ángel Durán ya se habría despedido de sus colegas, es consciente que no puede ir más allá y que sus artificios le permitieron gozar casi un año más de los beneficios que le otorga el cargo, empero, tendrá que dedicarse a otra cosa.
ASALTOS
Algo mal huele en la Policía Nacional. Y es que una seguidilla de asaltos a ómnibus de transporte interprovincial no puede ser mera coincidencia. Si es que la Policía de carreteras consiguió enervar la acción de los asaltantes de carreteras y esta clase de atracos ya no se registraban en nuestra jurisdicción, quiere decir que algo está fallando en la institución tutelar. No puede ser que nuevamente se registren estos asaltos y se deje a mucha gente sin sus pertenencias después de ser virtualmente secuestrados por los maleantes. No se puede soslayar que a fines del año pasado el alcalde de Yaután Luis Yui Botteri fue asesinado cuando puso resistencia a uno de estos asaltos y hasta el momento no se sabe quiénes fueron los asesinos. Ahora último se han producido reiterados atracos contra estas unidades y alguien por allí nos preguntó ¿han visto ustedes a los patrulleros de la Policía de carreteras apostados en la vía que conduce al sur? En efecto, el estacionamiento táctico de los patrulleros parece haber de saparecido en el cruce de Samanco, en Huambacho y en Tortugas como se veía antes. Parece que ese repliegue ha sido también advertido por la delincuencia que ha sacado ventaja y nuevamente arremete contra estas unidades aprovechando que los choferes volvieron a retomar la mala costumbre de vender asientos en la ruta. Mucho cuidado con esto, pues además de todo esto al Ministro del Interior se le ocurrió reestructurar las regiones policiales y se llevan la jefatura de Ancash a Trujillo. Estamos seguros que esta ola de robos está relacionado con esta descabellada restructuración. Quienes pagan pato son los sufridos pasajeros que pierden todo.
DENGUE
El último viernes se ha realizado la charla educativa demostrativa “Dengue, perfil de agente comunitario” con la finalidad de difundir las maneras como desvirtuar un mal que puede convertirse en endémico y epidémico. La charla estuvo dirigida a los tenientes gobernadores de Chimbote y Nuevo Chimbote a efectos de capacitarlos en estos temas, sin embargo, por la importancia del tema y la vigencia que tiene en estos días en que comienzan a proliferar los insectos que son vectores de este mal, sería prudente que las charlas se extiendan también a las dirigencias vecinales y los pobladores. Esperemos que se concrete esto porque esta clase de enfermedades solo se enfrenta con la difusión y orientación entre las personas.