Reglamento:
El Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Ancash, Luis Duarte Plata; quien además es presidente de la Subcomisión de Fútbol Aficionado de la Federación Peruana de Fútbol, manifestó a este Diario que la Circular N° 3-S.C.F.A.-2023 se emitió con la finalidad de superar el estado de emergencia para todos los clubes a nivel nacional, se modificaron determinados artículos, de tal manera que no existan problemas para la participación de ninguno y están autorizados hasta el final del campeonato.
Nuestro Diario conversó con Duarte Plata ayer y él puntualizó que la mencionada Circular tiene fecha del 17 de marzo y se distribuyó en las Ligas departamentales dos días después.
La mencionada circular modifica el artículo 5° de las bases específicas de la etapa distrital, y parte del artículo 33° de las bases específicas de la Copa Perú.
El artículo 5° queda modificado de la siguiente manera, señalando que, en la etapa distrital, el registro oficial de jugadores en el presenta año deportivo 2023 se cerrará el 30 de abril del presente año. Asimismo, en el artículo 33° señala que en la etapa distrital el registro oficial de jugadores en el presente año deportivo del 2023 se cerrará el 30 de abril. El resto del artículo se mantiene tal como está en el reglamento del sistema nacional de campeonatos de la Copa Perú.
NOTA DE REDACCIÓN.- A raíz de una información publicada ayer sobre la interpretación del reglamento de la Copa Perú, surgieron una serie de opiniones sobre dicha publicación, en el sentido que desinformaba. Aquí, en ningún momento hemos desinformado absolutamente nada porque nos estábamos refiriendo al reglamento de la Copa Perú. Si existen en la actualidad circulares sobre el estado de emergencia, es diferente, porque tal como lo señala el presidente de la LIDEFA, en la circular se incluía a todas las ligas a nivel nacional, porque hay muchas que están involucradas dentro de la emergencia. Nuevo Chimbote nunca estuvo en emergencia, nunca suspendió campeonatos, pero lógicamente se favoreció con una Circular donde nada tenía que ver. Nadie está desinformando absolutamente nada. Si hay sujetos obtusos que entienden las cosas al revés, es su problema; como, por ejemplo, un dirigente de esa Liga que está acostumbrado a pelearse con un dirigente de un club cuando se enfrentan los equipos de ambos. Lamentablemente estamos rodeados de redes sociales, donde generalmente opinan aquellos que no leen, aquellos que no interpretan, pero si lo hacen, lo hacen al revés. Aquí vamos a seguir opinando con el reglamento en mano que no conocen dirigentes de la Liga de Fútbol de Nuevo Chimbote, ni de los muchos clubes de dicha liga. Por eso ahora, será oportuno preguntar: ¿cuándo aparecerán los resultados de la agresión que sufrió un árbitro en la primera fecha del campeonato?, pues ya se han jugado ocho jornadas y se continúa tal como al principio. De la misma manera, se salvaron de castigos drásticos con aquella Comisión de Justicia de la Liga Provincial que no pateaba al arco, sino a las tribunas, con el caso Sipesa – Independiente. Debieron castigar al árbitro y al presidente de mesa, porque debieron impedir que se juegue dicho compromiso. Debió ganar Sipesa por WO. Por lo demás, lo que digan es lo de menos, porque ninguno lo amerita. (EL EDITOR)