Según informa la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú la temperatura del mar frente a las costas del Perú sigue la tendencia del incremento, anomalías sobre los parámetros normales, el viernes 14 frente a Chimbote la temperatura medida fue de 28 grados.
En el boletín diario que emite dicha dependencia de la Marina de Guerra enfatiza que las anomalías se presentan en toda la costa exceptuando al Callao y Mollendo. El incremento de la temperatura del mar en la costa peruana empezó en marzo en la costa norte y centro llegando hasta los 29 grados.
Señala además el boletín que a más de 50 millas de la costa norte la temperatura llega y se mantiene en los 29 grados.
Frente a nuestra ciudad el jueves 13 la temperatura llegó los 27 grados y el miércoles 12 a 27.6 grados.
Con la temperatura del mar fuera de los rangos normales el escenario de los recursos hidrobiológicos varía sustancialmente. Hay presencia de caballa y bonito, así como también de especies oceánicas como barrilete y atún de aleta amarilla. Además, la merluza se desplaza hacia el sur. De la misma manera se espera los resultados de la operación Eureka pues Imarpe brindará la ubicación de la anchoveta que se prevé haya migrado al sur.
Frente a la costa centro y sur de Perú; al sur de Salaverry, se presenta una tendencia al incremento de la temperatura indicando un calentamiento y anomalías intensas positivas con una condición sobre lo normal; exceptuando frente a Callao y Mollendo. Mientras que, frente a la costa de Paita y
Mollendo se registra una tendencia a la disminución de las condiciones térmicas, aunque manteniendo valores anómalos positivos. Por otro lado, se registró una condición cálida frente a toda la costa; exceptuando frente a Mollendo. La mayor anomalía se registró frente a Salaverry con +8.1°C y la menor frente a Mollendo con +0.4°C.
En la serie temporal de la temperatura superficial del mar en el litoral de Perú se registró un incremento de la temperatura del mar, principalmente
frente a la costa norte y centro desde mediados de marzo que desarrollaron hasta la isoterma de 29°C, desarrollándose un rápido calentamiento desde mediados de febrero 2023. Durante los primeros días de abril, los núcleos positivos han incrementado en extensión, valor y profundidad frente a la costa de Perú, presentándose condiciones cálidas que sobrepasan los +6°C frente a la costa norte y centro en promedio. La temperatura continúa incrementándose frente a Perú durante abril, correspondiendo a un posible desarrollo de El Niño Costero.
En el mar de Perú, la temperatura presenta valores entre 21°C y 28°C, incrementándose los núcleos positivos frente a toda la costa, extendiéndose más de 200 millas. Por otro lado, de forma más oceánica se desarrolla la isoterma de 29°C a más de 50 millas de la costa norte; mientras que, anomalías mayores a +1.5°C entre los 11°S y 20°S al este de los 98°W.