Estará en kilómetro 402 de Panamericana Norte:
Autoridades reunidas ayer en Lima en Ministerio de Transportes.
Vamos bien. La empresa Autopistas del Norte, concesionaria de la española OHL, aceptó ayer reubicar el peaje de Vesique, ubicado actualmente en el kilómetro 418 hasta el kilómetro 402 de la Panamericana Norte, es decir 6 kilómetros más al norte del Óvalo de Samanco.
Sin embargo, Autopistas del Norte recién se pronunciará hoy, respecto al pedido de la alcaldesa Victoria Espinoza García, para que el peaje deje de cobrarse o vuelva a su tarifa anterior, en tanto, demore la construcción inmediata del nuevo Peaje que estará ubicado a 4 kilómetros de la frontera entre las provincias del Santa y Casma.
Estos fueron los puntos más importantes obtenidos ayer por las autoridades y sociedad civil chimbotana en la primera sesión del Comité Técnico de Seguimiento Tripartito, llevado a cabo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que busca poner punto final al descontento social existente respecto al cobro elevado del Peaje de Vesique y su reubicación.
Nuevamente fue la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García, la más exigente para plantear a los representantes del Ministerio y de la empresa Autopistas del Norte (OHL) para que se detenga en forma inmediata el cobro excesivo del peaje hasta su reubicación o, en todo caso, volver a la tarifa anterior para no perjudicar al transporte de nuestra provincia.
Tras varias intervenciones e intercambio de opiniones, en la que participó como facilitador el asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ricardo Bernales Uzategui junto a representantes de OHL, se llegó al acuerdo de trasladar la garita de peaje a la altura del kilómetro 402 y evaluar las opciones para la determinación de la tarifa del peaje.
“Hasta el día de mañana viernes 27 de enero (hoy), deben emitir una respuesta del cobro del peaje, o bien lo suspenden hasta que inicien la construcción de la Vía de Evitamiento o bien regresan a la tarifa anterior de s/. 10.10” señaló la alcaldesa Victoria Espinoza García al culminar la mesa de diálogo en las instalaciones del ministerio, reiterando posteriormente que el importe actual que se paga es un cobro abusivo que perjudica a nuestra población.
“La empresa viene cobrándonos un peaje de s/. 10.10 desde el año 2009 y por su parte ellos no ha invertido un sol en atender a nuestra provincia, mientras que las vías de la Panamericana Norte que pasan por la ciudad, se sigue deteriorando, manteniéndose hasta el día de hoy con fondos de la ciudadanía” concluyó la alcaldesa.