Juez autoriza inicio de juicio oral:
• Pedro Reyes Luna es acusado de falsificación y Fraude en Administración de Personas jurídicas y Fiscalía le pide 4 años de cárcel efectiva.
• Fiscal ha demostrado que Reyes falsificó firmas de asistentes a asamblea en la que se hizo reelegir.
Audiencia ayer en Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria por caso Dos de Mayo. Abajo Pedro Reyes Luna.
Se le acabó la suerte. La matoneria que solía exhibir Pedro Reyes Luna para hacerse reelegir con firmas falsas en una seudo asamblea en la presidencia del Mercado Dos de Mayo, no le sirvió de nada ayer en el Poder Judicial; pues ante los sólidos argumentos del Ministerio Público, su proceso penal pasó a juicio oral donde afrontará una acusación de 4 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 40 mil soles.
Ayer, en prolongada audiencia de control de acusación, el Juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, Roma Cruz Avilés, realizó el control formal y sustancial de la tesis del Ministerio Público y ordenó que el caso pase a la etapa de enjuiciamiento (juicio oral), donde Pedro Reyes Luna, deberá responder por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, falsedad ideológica y fraude contra la administración de personas jurídicas en agravio de la Asociación de Comerciantes Progresistas de Chimbote (Acoproch)- Mercado Dos de Mayo.
El Fiscal Provincial Penal, Paulino Aliaga Gonzales demostró de manera contundente, con sendos peritajes, que Pedro Reyes Luna falsificó las firmas de seudos asistentes a la asamblea general extraordinaria que convocó el pasado 02 de mayo, como presidente del consejo directivo de la Asociación de Comerciantes Progresistas del Gran Mercado Chimbote (Acoproch). Esta asamblea se realizó el 26 de julio del 2015 en el local de Hidrandina donde buscaba reelegirse por tercera vez para el periodo 2015- 2017, situación que consiguió con malas artes.
Aliaga Gonzales explicó ayer que se advirtió la rúbrica de dos personas que jamás asistieron a la elección de Reyes Luna. “A esta reunión se llamó a 1792 comerciantes, sin embargo solo se apersonaron menos del 50% de los asociados, es decir 522 vendedores, quienes debían firmar un padrón de asistentes al ingresar. En este cuaderno, cuyas copias obran en la carpeta fiscal, aparecen los nombres de Isidora Valdiviezo Chacon y Edwin Córdova Valdiviezo, no obstante se comprobó tras una investigación que estas personas no habrían asistido a la asamblea” explicó ayer el Fiscal en la oralización de su acusación.
“Nunca firmaron padrón alguno, además Valdiviezo Chacón ni siquiera es asociada. Es más, tras realizar un interrogatorio a estas dos personas ambas confirmaron que nunca asistieron a la asamblea del 26 de julio del 2015, ya que el puesto que tenían en el centro de abastos fue vendido a un sobrino” añadió el representante del Ministerio Público, mostrando los documentos que prueban su grave elemento de convicción.
Y es que según el dictamen pericial de grafotecnia realizado por la Dirección Ejecutiva de Criminalística, las firmas que aparecen en el padrón de asistentes no corresponden a Isidora Valdiviezo Chacón ni a Edwin Córdova Valdiviezo. “La asignatura atribuida a Isidora Valdiviezo que aparece trazada con un bolígrafo de tinta azul en el segundo renglón no proviene del puño gráfico de su titular y es falsificada. La signatura atribuida a Edwin Córdova no proviene del puño grafico de su titular por lo tanto es falsificada” señala el peritaje.
El Fiscal también hizo mención a la declaración de ambas personas quienes reconocieron que jamás estuvieron presentes en la elección del dirigente Pedro Reyes y que las firmas que aparecen en el padrón no le pertenecen; todo lo cual fue corroborado por la pericia grafotécnica.
En su momento, Isidora Valdiviezo Chacón dijo ante la Fiscalía: “La firma que muestran en la copia es falsa, no es mi firma. Me encuentro preocupada por la firma que no es mía, pido que no me notifiquen porque no tengo ninguna relación con el mercado Dos de Mayo, ahora estoy trabajando en otro mercado”.
Por su parte, Edwin Córdova Valdiviezo reveló: “No soy socio, es más nunca he participado en asamblea alguna y con relación a la firma no es mía”.
“Con estas firmas del padrón, el imputado Pedro Reyes se habría valido para reelegirse como presidente de la directiva del mercado”, señaló el fiscal, quien además presentó un informe elaborado por la Fiscalía y agentes de la policía quienes intervinieron el local, asimismo la declaración del propio investigado, entre otros.
El Fiscal Paulino Aliaga Gonzales solicitó que se le imponga una pena de 4 años de cárcel por haber cometido los citados delitos. En tanto los abogados de la parte civil de Acoproch pidieron que Reyes Luna pague una reparación civil de 40 mil soles, por haber mellado y atentado contra la imagen de la asociación considerada como una persona jurídica.