Hospital El Progreso:
En salvaguarda a los intereses del estado, el PRONIS suspendió la obra del Hospital del Progreso a raíz que el contratista verificó que las obras existentes y los resultados demuestran que el concreto es menor al que debería ser. Así se expresa en el aplicativo Obras Salud, el PRONIS ante un pedido realizado por la Defensoría del Pueblo.
El PRONIS después de las diferentes denuncias que se han hecho públicas sobre las irregularidades existentes, con las obras del Hospital el Progreso, específicamente con la intervención del Consorcio Salud Progreso, no se había pronunciado y, ahora después de varias semanas y ante el pedido de la Defensoría del Pueblo aparece la explicación del PRONIS sobre este caso. Transcribimos exactamente lo que señala el PRONIS en el aplicativo Obra Salud. En reunión con la Defensoría del Pueblo. Se explicó que el contratista verificó las obras existentes y los resultados demuestran que el concreto es menor al que debería ser. Por lo que PRONIS debe verificar. Por ello y en salvaguarda de los intereses del estado se ha suspendido la obra hasta el cese de la causal. Así mismo, se aclararon argumentos como: que no se ha hecho entrega de adelanto al contratista; que el contratista se acogió al DU que permite a los contratistas descontar de sus valorizaciones un porcentaje como fiel cumplimiento. Se explicó que no hay garantías por adelanto al haber un fideicomiso. Se indicó que se hizo control posterior a la documentación que dio por resultado la no resolución del contrato. La Defensoría quedó conforme con la información.
Nuestro Diario se comunicó con la representate de la Defensoría de Pueblo de nuestra ciudad, Roslyn Villanueva, quien manifestó que efectivamente su despacho solicitó información para conocer lo que está sucediendo en el Hospital el Progreso. Se tuvo que enviar ese documento a Lima, pues allá está la sede del PRONIS, y fue la Defensoría del Pueblo, en Lima la que hizo las gestiones.
Agregó que, al salir de su despacho al medio día de ayer no había una respuesta oficial del PRONIS, seguramente por el sistema aun no lo tenemos, pero en algún momento ya tendremos el documento oficial. Le hicimos conocer que el PRONIS en el aplicativo Obra Salud daba a conocer la intervención de la Defensoría del Pueblo. Reiteró que todo es, seguramente, por el asunto del sistema que aún no tiene el documento oficial.
RECIBIERON 18 MILLONES:
PRONIS asegura que el contratista no ha recibido adelanto, nuestro Diario ha publicado que recibió 18 millones de soles y mantiene esta posición, pues el PORTAL DE TRANSPARENCIA ECONÓMICA del Ministerio de Economía y Finanzas a través de su enlace con los proveedores del estado indica que Consultoría y Construcción Grupo Pérgola S.A.C ha recibido el pago de 18’870769.48 soles. Esta cifra es el 30% del monto total de la obra, según el Contrato N°109-2022-PRONIS, que firmaron las partes el pasado 15 de diciembre del 2022.
El monto total del Saldo de la obra Reformulado, de la obra principal Mejoramiento de los Servicios de Salud del establecimiento de Salud Progreso es de S/. 62’ 902 564.95.
Reiteramos en el portal de Proveedores del estado, el Grupo Pérgola S.A.C ha recibido el 30% de ese contrato, por el 10% de adelanto, según clausula novena, y el 20% para la compra de insumos, según clausula décima.
Además, el PRONIS señala que el contratista se ha acogido al Decreto de Urgencia para descontar sus valorizaciones. Ocurre que, en el Hospital el Progreso, en el sado de la obra no se trabajó y no hay ninguna valorización, por lo que es llamativo la forma como ha respondido el PRONIS en esta oportunidad.
También señala que hay control posterior a la documentación y que dio resultado la no resolución del contrato. Se refiere a la Resolución de Coordinación General N°048-2023-PRONIS-CG, emitido el 22 de marzo del presente.
Esa infame resolución sindica como término legal para no resolver el contrato los reclamos de la población de Chimbote, y por la demora que ocasionará la enorme brecha de salud existente. En ningún momento hicieron valer la opinión de la Superintendencia de Banca y Seguro sobre la invalidez de una línea de crédito emitida por una Cooperativa.
Nuestro Diario también publicó la Resolución N°049 del Hospital de Cajabamba en Cajamarca, con el mismo argumento y también con la intervención de la misma Cooperativa con una línea de crédito y que, el PRONIS evadía la normatividad vigente para aprobar irregularidades.