Luego del fuerte sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que se registró el último sábado en Chimbote, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Benjamin Arteaga Saénz dio las siguientes recomendaciones si ocurriese otro movimiento telúrico de mayor intensidad.
El funcionario edil señaló que este fuerte temblor ha generado mucha alarma en la población, por lo que recomendó en cada vivienda se organiza un plan de evacuación que involucre a todos los miembros de la familia.
Asimismo, indicó que los moradores deben conocer las ocho zonas seguras establecidas en Nuevo Chimbote en las que pueden refugiarse en caso el sismo deje consecuencias graves como el colapso de sus viviendas.
Señaló que entra las zonas seguras establecidas por Defensa Civil, se encuentran el colegio Miguel Grau en el pueblo joven Villa María, la institución educativa Fe y Alegría Nro. 14 en 3 de Octubre, el colegio Juan Valer Sandoval de Nicolás Garetea.
Además de la catedral en la plaza Mayor de Nuevo Chimbote, los polideportivos de Casuarinas y Bruces y los pueblos ubicados en las partes altas como son Villa Victoria y Sánchez Milla, entre otros.
“Es importante que la población esté alerta y conozca las rutas de evacuación y las zonas seguras de Nuevo Chimbote, además de tener la calma porque la mayoría de heridos justamente es por desconocer qué hacer ante un sismo o terremoto pues lo primero que hacemos es salir corriendo sin ver que de esa forma corremos más peligro”, indicó.
Asimismo, recomendó a los pobladores contar al menos con una mochila de emergencia con productos de primera necesidad como son alimentos no perecibles, medicamentos como antibióticos, agua, una linterna, un manta, alcohol, gasas y dinero en monedas.
“Muchos toman las recomendaciones a la ligera, ya debemos tener una mochila de emergencia en cada vivienda, es recomendable tener una por cada miembro. La mochila debe tener de preferencia agua, alimentos como galletas, atún y chocolates, gasas con algodón, medicamentos para dolor e infección, una linterna a pilas”, indicó.
Por ultimo exhortó a la población a participar de los simulacros de sismo con la finalidad de estar preparados para actuar ante una emergencia.