De no encontrarse solución pacífica al conflicto de la duplicidad de directores en los colegios estatales cabe la posibilidad que se agudice con el transcurrir de los días y afecte el inicio del año escolar 2017.
Y ello debido a que los docentes que ganaron la plaza de Director harán que se respete el resultado y exigirán que se retire a quienes hasta el momento vienen asumiendo dicho cargo a pesar que fueron jalados en dicho concurso.
Sin embargo, para solucionar el problema no cuentan con el apoyo del Director de la UGEL Santa quien, por el contrario, prácticamente se pone de lado de los jalados y ha decidido suspender de las funciones de Director a los que ganaron el concurso. Ello porque actualmente en 36 colegios son dos los directores que tienen.
Andrés Bernuy Machado, Director del colegio “Elías Aguirre Romero”, indicó que la autoridad educativa local ha emitido resoluciones para volverlos a su plaza de origen en claro desconocimiento del legítimo cargo que por derecho les toca ocupar, frente a lo cual plantearán recursos de nulidad.
“El lunes (hoy) vamos a ir al Ministerio de Educación a plantear esta problemática y recursos a las resoluciones de suspensión. Por lo pronto en la oficina de Estadísticas nos han dicho que somos los responsables de toda la documentación de fin de año como las actas, sin embargo, aquí las actas les han permitido firmar a los otros directores que no les corresponde con el aval del Director de la UGEL” manifestó Bernuy Machado.
Agregó que la intención de la UGEL Santa de retornarlos a su plaza de origen, les recorta sus derechos y les afectará en el curso de actualización que se les viene dictando a través de una universidad “y es este estudio el requisito principal para seguir en la función y si nos suspenden nos quitan ese derecho. Nos están causando un daño moral” añadió.
Bernuy Machado y un grupo de sus 36 colegas afectados de la UGEL Santa estuvieron la mañana de ayer en la Plaza de Armas donde efectuaron un corto plantón de protesta. Para explicar que el problema es a nivel de la región dijo que en Ancash son 130 los afectados y 1,200 a nivel nacional.
Cabe recordar que un juzgado de Amazonas declaró fundado una medida cautelar que los docentes jalados del concurso para cargo de Director plantearon y ello ha generado todo este problema que puede afectar el inicio de clases en el presente año.