- Por el momento trabajará en oficina, pero promete volver a unidad de rescate cuando complete su recuperación
Un mes después del grave accidente en el que sufrió el impacto de una congeladora mientras buscaba a dos desaparecidos en el río Rímac, el rescatista de la Policía Nacional Jhoao Jesús Jolkeda Loyola retomó sus labores, aunque por ahora administrativas, y muestra una increíble mejoría en su salud.
Fue en la noche del 21 de marzo último cuando Jolkeda, de 37 años, descendía sujetado con arnés y sogas por el acantilado para buscar a una madre y a su hijo, quienes habían caído al río tras el colapso de su vivienda en la avenida Morales Duárez.
La inestabilidad del terreno hizo que la vivienda se siguiera desprendiendo y, de un momento a otro, una congeladora de la cocina cayó sobre él golpeándolo fuertemente y dejándolo inconsciente durante varios segundos. El video de aquel momento se viralizó rápidamente por las redes sociales y los medios de comunicación.
Jhoao Jesús recuerda los gritos de preocupación de sus colegas. “No recuerdo nada hasta que llegué a la parte superior. Ya en la camilla recuperé la conciencia, solo escuchaba los gritos de mis amigos rescatistas y bomberos, quienes me decían que todo estaba bien”, narró a la Agencia Andina.
“Los primeros días no quise ver el video, recién al tercer día de mi accidente decidí hacerlo. Me sorprendí bastante porque veo cómo cae la congeladora, me desmayo, siguen cayendo piedras, tierra y un pedazo del piso, llego hasta la parte de arriba inconsciente y aún así no tengo ningún hueso roto”, comentó asombrado.
Rápida recuperación
Jhoao estuvo internado en el Hospital Central de la Policía Nacional, en Jesús María, durante dos semanas. Debido al fuerte impacto que sufrió, los doctores ordenaron placas y tomografías, pero felizmente no presentaba ninguna fractura o golpe en la cabeza que pusiera en riesgo su vida.
Después de pasar por diversos exámenes más, los médicos le diagnosticaron cervicalgia postraumática, una lesión que genera dolor en la nuca y la zona cervical, y que puede extenderse al cuello, la cabeza o las extremidades superiores. (ANDINA)