La continuación de las anomalías en la temperatura del mar y el impacto que ello está teniendo en la biomasa de la anchoveta no estarían permitiendo por ahora que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorice el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó ayer a través de un comunicado que, si bien ya concluyó el crucero Eureka que emprendió este mes, se continuarán realizando estudios con el fin de determinar la biomasa de la anchoveta disponible para la pesca industrial, para producción de harina y aceite.
A la fecha, se ha corroborado que la anchoveta se ha movilizado llegando en algunas zonas a profundidades de los 100 metros, y en determinadas zonas se ha desplazado hacia el sur.
Asimismo, la evaluación da cuenta que “la estructura poblacional está conformada por tallas entre 3,5 – 15,5 cm de longitud total. En esta oportunidad, la incidencia de juveniles fue del 82% en número y del 58% en unidades de peso; que el desove de verano fue menos intenso a lo esperado para esta época y la condición somática de la anchoveta fue menor al promedio”, detalló el Imarpe.
De acuerdo al monitoreo ambiental, se espera que las condiciones generadas por El Niño Costero continúen desarrollándose hasta el invierno del presente año, siendo el factor principal el arribo de ondas Kelvin cálidas previstas hasta julio; sin embargo, la magnitud dependerá de los vientos Alisios.
En base a dichos resultados, el IMARPE continuará realizando el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas y biológicas con un segundo crucero en el mes de mayo, a efecto de informar oportunamente el inicio de la próxima temporada de pesca de la anchoveta en la región norte centro.
De esta manera, la entidad – en coordinación con los gremios del sector – decidió continuar con el proceso de evaluación de la anchoveta, por lo cual se llevará a cabo un segundo crucero Eureka.