El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó dos nuevas convocatorias con la finalidad de otorgar un total de 33 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), dirigidos a igual número de familias damnificadas de Áncash.
El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias es un mecanismo de atención temporal al damnificado a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, cuya casa resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo.
A través de la Resolución Ministerial 195-2023-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oicial El Peruano, se aprobó la vigésima tercera convocatoria del presente año para el otorgamiento de 16 bonos de arrendamiento a familias de los distritos de Ranrahirca (provincia de Yungay) y Pariacoto (Huaraz), cuyas viviendas fueron afectadas por las intensas lluvias.
Asimismo, vía Resolución Ministerial 197-2023-Vivienda, se autorizó la vigésima cuarta convocatoria del 2023 para la entrega de 17 bonos de arrendamiento a familias del distrito de Colquioc (provincia de Bolognesi), que también sufrieron el colapso de sus casas por las fuertes precipitaciones.
Las viviendas colapsadas o inhabitables de las 33 familias damnificadas han sido validadas por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS.
Para ambas convocatorias se dispone
lo siguiente:
– El valor del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias es de 500 soles y se otorga con periodicidad mensual por el plazo máximo de hasta dos años, para el arrendamiento de una vivienda ubicada en Áncash.
– La relación de potenciales beneficiarios se publica en las sedes digitales del MVCS (www.gob.pe/vivienda) y del Fondo Mivivienda (www.mivivienda.com.pe), así como en los locales de las municipalidades distritales de Ranrahirca, Pariacoto y Colquioc.
Las resoluciones ministeriales mencionadas señalan que las municipalidades distritales de Ranrahirca, Pariacoto y Colquioc remiten al MVCS, mediante la mesa de partes física o virtual de este último, los documentos presentados por los potenciales beneficiarios, hasta el plazo máximo de dos días hábiles, contados a partir del último día hábil del vencimiento del plazo señalado.
El cómputo del plazo del otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias se inicia en la fecha del primer cobro en el Banco de la Nación por parte de cada beneficiario. (Andina)