Noticias Locales

DESBORDES AMENAZAN A CIENTOS DE AGRICULTORES DE ZONA AGRÍCOLA

En poblados Chachapoyas y Pampadura:

1-febrero-desbordes

Junta de IRCHIM advierten a autoridades de grave situación.

Decenas de pobladores de Chachapoyas y Pampadura se encuentran alarmados por el posible desborde del río Lacramarca que malograría sus cultivos y los sembríos, además llegaría también al mercado La Perla y parte del centro comercial Megaplaza, generando grandes pérdidas.

El caudal del río está prácticamente al borde y ya se ven los primeros rebalses según la información de los mismos agricultores de la zona que temen lo peor.

Esta preocupación fue trasmitida por el presidente de la Junta de usuarios Irchim, Daniel Flores Bobadilla, quien dijo que este problema siempre se suscita cuando hay fuertes lluvias en la zona sierra y temen el problema se vuelva mayor y suceda lo inevitable.

“El riesgo es mayor en dos puntos vulnerables, en el Kilómetro 9 y cerca al puente Lacramarca, todo está sucio y se ha llenado de maleza no ha habido una limpieza en la zona por eso la tendencia es que el agua se desborde y arrase con todos los cultivos”, señaló Flores Bobadilla.

El principal responsable dijo es el Gobierno Regional de Áncash, los funcionarios de la Subregión, que no se han pronunciado hasta el momento, esperan primero que se presente el problema.

Cabe recordar que en el año 2016, se aprobó un presupuesto de 4 millones y medio para trabajos de descolmatación y limpieza, pero no se vio un trabajo integral sino y una labor a medias del Minagri.

Lo desesperante es que la autoridades no dicen nada pese a haber presentado las fichas técnicas. Ahora el pedido hicieron a la alcaldesa provincial y al gobernador regional para que no esperen que pase una desgracia de grandes magnitudes y se apruebe la transferencia de presupuesto para los trabajos de prevención en los ríos.