Hay 38 casos en su jurisdicción:
Ante el incremento sostenido de casos de dengue que se registra en San Jacinto, el alcalde del distrito de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, decidió fortalecer las acciones iniciadas para cortar el avance de la enfermedad, reuniéndose con autoridades de salud como el Director Regional de Salud, Erick de La Torre Bejarano, con el Director Ejecutivo de la Red de Salud Pacífico Sur, Marco Domínguez Aguilar, con el Centro Médico San Jacinto y regidores de la comuna.
La finalidad de esta convocatoria del burgomaestre fue la de acordar acciones conjuntas dirigidas a reforzar la contención del brote epidémico de dengue y la posibilidad de la declaratoria de emergencia sanitaria en San Jacinto.
La autoridad municipal se comprometió en continuar con el apoyo logístico que viene brindando, movilidad, y difusión de sensibilización en población para poder contener el brote que en la última semana registró 50 casos en San Jacinto.
En ese sentido formuló un llamado a la ciudadanía en general para apoyar en el trabajo de intervención permitiendo el ingreso a las casas del personal de salud para detectar al vector y para la fumigación del zancudo adulto.
La municipalidad de Nepeña recomienda cambiar frecuénteme y cubrir los depósitos de agua limpia, floreros de plantas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.
Cabe indicar, que el dengue es una enfermedad que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, siendo el proceso de la enfermedad muy doloroso y puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Cabe indicar, que los síntomas se presenta con fiebre, sarpullido, dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos (al menos 3 veces en 24 horas), sangrado por la nariz o las encías, vómitos con sangre o sangre en las heces, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad. Si la persona presenta estos síntomas debe acudir al centro de salud de manera inmediata y nunca automedicarse.