Noticias Locales

VECINOS CUESTIONAN QUE CEVICHERÍA OCUPE ÁREAS VERDES

¿Hay autoridad?

No se trata de un invasor, sino de dos, que actualmente ocupan el área verde de 362.40 metros, que se ubica en las esquinas de la avenida Brasil y Anchoveta, en Nuevo Chimbote. Así lo manifestó ayer a nuestro Diario el dirigente de los moradores de la urbanización Santa Cristina, Ronald Rubiños Guanilo.

Es decir, no solamente se trata del restaurante Rico Chimbote (Pedro Tolentino Gonzáles), que ocupa 96 metros; sino también de un área de 208 metros, que es ocupada, ahora por los familiares de quien en vida fue Julio César Puertas Rojas.

“Nosotros queremos hacer un llamado al alcalde Walter Soto porque el pedido que realizamos a la Municipalidad de Nuevo Chimbote para que desocupe las áreas públicas datan de hace mucho tiempo y este proceso prácticamente está terminado, tal como lo hemos seguido y solo es cuestión de dar la orden para que Seguridad Ciudadana recupere esos 362 metros de áreas libres”.

Rubiños Guanilo explicó que las viviendas de Tolentino Gonzáles y Puertas Rojas corresponden a la manzana A4, Lote 10 y 11 respectivamente, es decir, son lotes de 7×21, pero lamentablemente estos señores ocupan desde hace mucho tiempo esas áreas libres destinadas a ser áreas verdes, que pertenecen a la municipalidad.

Le preguntamos a Rubiños Guanilo que solo teníamos conocimiento de Tolentino Gonzáles, como el único que ocupaba la vía pública; pero nos dijo que, desde hace un tiempo atrás Puertas Rojas cercó el área y se ha apropiado de ella; incluso ahora está de por medio su sobrino, que es arquitecto, pues el señor falleció, el propietario, por lo tanto, esa familia tiene pleno conocimiento que se encuentran en un área pública. Agregó Rubiño Guanilo que, inicialmente Puertas Rojas les dijo que cerró el área porque los clientes beodos de Rico Chimbote salían y miccionaban frente a su propiedad.

Señaló el dirigente de la urbanización Santa Cristina que, el expediente para el desalojo de esas áreas públicas estuvo en el área de Fiscalización de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y posteriormente pasó a Seguridad Ciudadana, pero allí, la funcionaria Adriana Gonzáles Quispe le comunicó que ha devuelto el expediente porque le encontró algunas observaciones, él volvió a dirigirse a Fiscalización donde le señalaron que todo estaba ahí y el expediente estaba correcto.

Esta situación quizás termine por alargar la ejecución del desalojo, porque estaba previsto que debían actuar el 28 de abril, que fue feriado. Estaremos a la espera de lo que determine Fiscalización y Seguridad Ciudadana del Municipio de Nuevo Chimbote los pasos a seguir y desocupen a los invasores del área pública que se ubica entre la avenida Brasil y la esquina de la avenida Anchoveta.

En el expediente, que obra en poder de Rubiños Guanilo, están los descargos de Tolentino Gonzáles, quien presenta una licencia de funcionamiento de fecha 2010 emitido por la Municipalidad de Nuevo Chimbote. La licencia de funcionamiento le corresponde al inmueble de la Mz. A4, Lote 11, asimismo la vivienda de Tolentino Gonzáles; mas no así al área libre, cuyo certificado literal obra en nuestro poder y que no tiene la dirección que consta en esa licencia de funcionamiento. Esta fue emitida cuando el alcalde era, en su segundo periodo, Valentín Fernández Bazán.

En esas respuestas que presenta Tolentino Gonzáles argumenta tener 30 años de posesión, como descargo al pedido justo de los moradores para que desocupe esa área pública.

“Nosotros vamos a continuar con el proceso para que las áreas libres estén desocupadas, porque incluso, las veredas que le corresponden a esta área libre no se han hecho porque está ocupada. Cuando llegaron los ingenieros y topógrafos a revisar su trabajo, no pudieron hacer nada, solo alcanzaron a medir. La inversión de esa obra de pistas y veredas de la urbanización sobrepasó los S/. 4 millones de soles, pero esa parte no se hizo porque está ocupada”, puntualizó Rubiños Guanilo.

Además, Rubiño Guanilo contó con mucho detalle la experiencia que pasó cuando conversó con el alcalde anterior, Domingo Caldas Egúsquiza, le dijo lo siguiente: “Déjalo socio, ya tiene más de treinta años, es una persona enferma, déjalo socio, estoy de salida y no quiero pelearme con la gente”. Estas expresiones de Caldas Egúsquiza se produjeron dentro de los tres últimos meses de su gestión, cuando se encontraba en plena campaña política, en la búsqueda para la elección de la alcaldía provincial.

Finalmente, Rubiños Guanilo contó que, el restaurante que tiene Rico Chimbote en el centro de la ciudad y que está ubicado en las esquinas de Saenz Peña y Leoncio Prado, es un local que pertenece a Electro Perú, pero él llegó ahí y se quedó, está de por medio de trabajadores de esa empresa, de ese local Tolentino Gonzáles no es el propietario, es un ocupante, así como en Nuevo Chimbote, su restaurante está ocupando la vía pública.